NOSOTROS

¿QUIÉNES SOMOS?

Es una división de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, que investiga los incidentes y sospechas de que un elemento de la corporación ha tenido una conducta inapropiada o cometido un delito. Todo ello para garantizar la integridad profesional de la Secretaria y sus miembros.

¿QUÉ TIPO DE ASUNTOS INVESTIGA?

La unidad de asuntos internos investiga diferentes tipos de quejas o denuncias de conductas indebidas, que pueden ser de Indole administrativo o penal, entre ellas:

  • Trabajar en estado de ebriedad
  • Incumplimiento de los reglamentos
  • Violación a las políticas y procedimientos de la Institución
  • Uso indebido de la función pública o de la fuerza
  • Conducta criminal; corrupción, secuestro, extorsión, etc

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO DE ASUNTOS INTERNOS?

Está encaminado a esclarecer la verdad sobre las acusaciones o quejas; consistiendo entre otras actividades, entrevistar a víctimas, testigos o sospechosos y producir informes de investigación, con la finalidad de integrar adecuadamente archivos de investigación, que serán turnados a la Comisión de Honor y Justicia de la propia Secretaria a fin de que sea determinada su responsabilidad o no en dicha conducta.

OBJETIVO

La Dirección de Asuntos Internos actuará con el objetivo general de contar con métodos y procedimientos que nos permitan vigilar la actuación de los integrantes de las instituciones Policiales, así como combatir las faltas disciplinarias y los actos de corrupción tanto de los Servidores Públicos, como de los integrantes de las Instituciones Policiales, para dar paso al nuevo Modelo Policial, además de supervisar que los integrantes cumplan con los requisitos de permanencia y atender todo tipo de quejas y denuncias. Asimismo crear métodos para detectar deficiencias irregularidades o faltas en la aplicación de los procesos administrativos que se llevan a cabo en las distintas áreas de la Secretaría.

MISIÓN

Prevenir, investigar, controlar y recomendar acciones correctivas ante toda conducta impropia de los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, velando por el fiel cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos que rigen la actuación de sus integrantes, desarrollando métodos y técnicas con estricta observancia a la legalidad en la aplicación de procedimientos que garanticen un desempeño transparente e institucional.

VISIÓN

Ser conocida en la población, como organismo de prevención, regulación y control, que contribuye al buen desempeño, tanto los miembros de las Instituciones Policiales, como de los Servidores Públicos en general y la recuperación de la confianza ciudadana, que perciba en la Unidad de Asuntos Internos, un aliado imparcial, justo y transparente en el seguimiento de sus quejas.

Legalidad

realizar sólo aquello que las normas expresamente les confieren y en todo momento someter su actuación a las facultades que las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas atribuyen a su empleo, cargo o comisión, por lo que conocen y cumplen las disposiciones que regulan el ejercicio de sus funciones, facultades y atribuciones.

 

Objetividad

limitarse a exponer los hechos que les constan de manera tangible, sin decantarse por alguna postura en base a sus creencias personales o prejuicios y no añadir en sus informes y valoraciones, situaciones que no les consten de manera tangible

 

Eficiencia

actuar conforme a una cultura de servicio orientada al logro de resultados, procurando en todo momento un mejor desempeño en sus funciones, a fin de alcanzar las metas institucionales según sus responsabilidades, mediante el uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier ostentación y discrecionalidad indebida en su aplicación

 

Profesionalismo

Mantener una actitud personal positiva hacia la función policial por parte de quienes se desempeñan dentro de ésta, y que los lleva a buscar una constante superación

 

Honradez

Conducirse con rectitud sin hacer uso del empleo, cargo o comisión para obtener o pretender ganar algún beneficio, provecho o ventaja personal para sí mismos o a favor de terceros; de igual forma no buscar o aceptar compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización, sabiendo que ello compromete sus funciones y que el ejercicio de cualquier cargo público implica un alto sentido de austeridad y vocación de servicio

 

Respeto a los Derechos Humanos

En el ámbito de sus competencias y atribuciones, garantizar, promover y proteger de conformidad con los Principios de Universalidad, Interdependencia, Indivisibilidad y Progresividad

 

DENUNCIA AL SERVIDOR PÚBLICO
CONTACTO

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Libramiento Sur Oriente km. 9 S/N, Col. José Castillo Tielemans

Tuxtla Gutiérrez, C.P 29070

UNIDAD DE ASUNTOS

INTERNOS

Servicios en Línea

  • Atención a Emergencias
    Consiste en la Recepción y canalización de quejas, vía telefónica a través del número de emergencias
  • SERAPE en Línea
    Es un sistema que facilita el proceso de entrega y recepción de bienes de la administración pública.
  • DeclaraChiapas
    A través de este sistema los servidores públicos realizan su declaración patrimonial.
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Tuxtla Gutiérrez, C.P 29070

+52 (961) 61 7-7020

Línea Gratuita, quejas y denuncias:

01 800 221 14 84

contacto@sspc.chiapas.gob.mx

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