Nosotros

¿QUIÉNES SOMOS?

¿QUIÉNES SOMOS?

Es una división de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que investiga los incidentes y sospechas de que un elemento de la corporación ha tenido una conducta inapropiada o cometido un delito. Todo ello para garantizar la integridad profesional de la Secretaria y sus miembros.

¿QUÉ TIPO DE ASUNTOS INVESTIGA?

La Unidad de Asuntos Internos atiende diferentes tipos de quejas o denuncias de conductas indebidas de índole administrativo, que hacen los ciudadanos en contra de integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre ellas:

  • Trabajar en estado de ebriedad
  • Incumplimiento de los reglamentos
  • Violación a las políticas y procedimientos de la Institución
  • Uso indebido de la función pública o de la fuerza
  • Conducta criminal; corrupción, secuestro, extorsión, etc

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO DE ASUNTOS INTERNOS?

Está encaminado a esclarecer la verdad sobre las acusaciones o quejas; consistiendo entre otras actividades, entrevistar a víctimas, testigos o sospechosos y producir informes de investigación, con la finalidad de integrar adecuadamente archivos de investigación, que serán turnados a la Comisión de Honor y Justicia de la propia Secretaría a fin de que sea determinada su responsabilidad o no en dicha conducta.

MISIÓN

Prevenir, investigar, controlar y recomendar acciones correctivas ante toda conducta impropia de los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, velando por el fiel cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos que rigen la actuación de sus integrantes, desarrollando métodos y técnicas con estricta observancia a la legalidad en la aplicación de procedimientos que garanticen un desempeño transparente e institucional.

VISIÓN

Ser conocida en la población, como organismo de prevención, regulación y control, que contribuye al buen desempeño, tanto los miembros de las Instituciones Policiales, como de los Servidores Públicos en general y la recuperación de la confianza ciudadana, que perciba en la Unidad de Asuntos Internos, un aliado imparcial, justo y transparente en el seguimiento de sus quejas.

Objetivo

La Unidad de Asuntos Internos actuará con el objetivo general de contar con métodos y procedimientos que nos permiten vigilar y supervisar la actuación de los integrantes de las corporaciones policiales, así como investigar las faltas disciplinarias y los actos de corrupción para dar paso al nuevo modelo policial.

Principios de actuación

Legalidad

Realizar sólo aquello que las normas expresamente les confieren y en todo momento someter su actuación a las facultades que las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas, atribuyen a su empleo, cargo o comisión, por lo que conocen y cumplen las disposiciones que regulan el ejercicio de sus funciones, facultades y atribuciones.

Objetividad

Limitarse a exponer los hechos que les constan de manera tangible, sin decantarse por alguna postura en base a sus creencias personales o prejuicios y no añadir en sus informes y valoraciones, situaciones que no les consten de manera tangible.

Eficiencia

Actuar conforme a una cultura de servicio orientada al logro de resultados, procurando en todo momento un mejor desempeño en sus funciones, a fin de alcanzar las metas institucionales según sus responsabilidades, mediante el uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier ostentación y discrecionalidad indebida en su aplicación.

Profesionalismo

Mantener una actitud personal positiva hacia la función policial por parte de quienes se desempeñan dentro de ésta, y que los lleva a buscar una constante superación.

Honradez

Conducirse con rectitud sin hacer uso del empleo, cargo o comisión para obtener o pretender ganar algún beneficio, provecho o ventaja personal para sí mismos o a favor de terceros; de igual forma no buscar o aceptar compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización, sabiendo que ello compromete sus funciones y que el ejercicio de cualquier cargo público implica un alto sentido de austeridad y vocación de servicio.

Respeto a los Derechos Humanos

En el ámbito de sus competencias y atribuciones, garantizar, promover y proteger de conformidad con los Principios de Universalidad, Interdependencia, Indivisibilidad y Progresividad.

 

Denuncia al servidor público

Contacto