Nosotros

OBJETIVOS

La Policía Estatal de Turismo y Caminos es una corporación dependiente de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, responsable de establecer, administrar y ejecutar servicios de vigilancia, patrullajes y recorridos en los tramos carreteros de su jurisdicción con la finalidad de garantizar la seguridad publica en lo que se refiere al tránsito en las carreteras Estatales y Federales, así mismo en coordinación con instituciones federales, estatales y municipales se realizan acciones operativas, con el propósito de detenciones o aseguramiento en casos de flagrancia siempre apegados a los lineamientos que marca la ley, dentro de un marco ético y moral, sin quebrantar los derechos humanos.

MISIÓN

Garantizar la seguridad de toda la población local, así como los visitantes nacionales y extranjeros que transitan por el estado de Chiapas, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y prevenir la omisión de delitos ilícitos así mismo mantener el orden y garantizar la seguridad publica en lo que se refiere al tránsito en las carreteras federales, vigilar los caminos del estado de Chiapas, para elevar el índice de seguridad.

VISIÓN

Ser una corporación policial que proporcione servicio de protección y salvaguardar a la ciudadanía que transiten por el estado, con policías honestos, calificados, capacitados, responsable que se apegue a la ley dentro de un marco ético y moral.

Principios

  • Vida
  • Dignidad
  • Equidad y Coherencia
  • Excelencia
  • Profesionalismo

Valores

  • Vocación policial
  • Honestidad
  • Compromiso
  • Honor policial
  • Disciplina
  • Solidaridad
  • Respeto
  • Integridad
  • Solidaridad

Acciones y Logros

La Policía Estatal de Turismo y Caminos, con el propósito de garantizar la seguridad de la ciudadanía en general que transita en los tramos carreteros de jurisdicción estatal ha implementado las siguientes acciones:

Patrullajes Preventivos, estos se llevan a cabo en carros radio patrullas (CRP) o pie tierra; Se realizan patrullajes en vehículos oficiales, abarcando doce Regiones Económicas del Estado, los cuales comprende los municipios de: Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Palenque, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Mezcalapa, Tapachula, Tonalá, Revolución Mexicana, Villaflores, Emiliano Zapata y Reforma, de manera constante y aleatoria.

Se realizan patrullajes pie tierra, en lugares con mayor afluencia, estos son: centros turísticos, playas, ríos y balnearios, ubicados en los diferentes municipios del Estado.

Puestos de Identificación o de Información, se implementan en los cruceros de las carreteras con mayor afluencia de vehículos y personas, proporcionando información oportuna y apoyo vial, cuando exista alguna interrupción en las mismas (bloqueos, accidentes, fallas en las carreteras), así mismo, cuando incrementa el tránsito vehicular, durante los periodos vacacionales.

Apoyos de Seguridad, se efectúan cuando las diferentes corporaciones como son: Guardia Nacional, INM, Protección Civil, C5, etc, solicitan el apoyo para reforzar el cuerpo policial, derivado de algún suceso o siniestro, ya sea en las carreteras o dentro de los diferentes municipios del estado, con el objetivo de ayudar a la ciudadanía en general y salvaguarda su integridad física.

Servicios de Vigilancia, se brinda en l instalaciones de los diferentes Bancos, Sucursales de Telecom, Escuelas, Oficinas de Gobierno y Zonas Comerciales, con el objetivo de brindar seguridad y salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

Se Escoltan transporte de turismo nacional, internacional y local, que visitan las distintas zonas emblemáticas, turísticas, arqueológicas y otras ubicadas principalmente en los municipios de Mezcalapa, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Ocosingo, Tapachula, Tonalá y Palenque, con el propósito de inhibir actos delictivos, en las carreteras mencionadas.

De la misma forma, se escoltan los vehículos en los que se transportan valores monetarios, de los diversos programas Gubernamentales, además, se custodia a las compañías de traslado de valores (COMETRA, PANAMERICANO).

Por otra parte, se brinda seguridad y escoltamiento al C. Gobernador Constitucional del Estado, durante sus giras de trabajo, por los diferentes municipios, también a artistas y funcionarios, que visitan nuestro Estado.

Operativos Conjuntos, este cuerpo policial, en coordinación con otras dependencias de seguridad de los tres órdenes de gobierno, llevan a cabo diferentes operativos, que son implementados, con el objetivo de prevenir los delitos en tramos carreteros de Jurisdicción Estatal, así como el fortalecimiento interinstitucional de la seguridad, en cada uno de los municipios del Estado.

Actividades y Servicios