Nosotros

¿QUIÉNES SOMOS?

La Dirección Estatal de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) es la dependencia responsable de la captación de información integral para la toma de decisiones en materias de Seguridad Pública, Urgencias Médicas, Protección Civil y Servicios Municipales, mediante un centro de monitoreo y video vigilancia, bases de información y aplicaciones informáticas de inteligencia, sistemas de telecomunicación. Así mismo tiene a su cargo la administración y operación del Sistema de Atención a Llamadas de Emergencias 9-1-1, Sistema de Denuncia Anónima 089 y la Red Estatal de Telecomunicaciones.

En ese sentido, la población puede tener la certeza de que será la Dirección Estatal de C5 como dependencia encargada de coordinar, dirigir y vigilar las atenciones de las emergencias y del sistema de video vigilancia en materia de Seguridad Pública, la responsable de aplicar los objetivos, metas y líneas de acción bajo los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, objetividad y respeto a los derechos humanos.

MISIÓN

Ser una institución de seguridad pública con procesos certificados para la atención de las emergencias y denuncias reportadas al número 9-1-1 y 089, a través de la más alta infraestructura tecnológica creando un vínculo de participación conjunta entre la ciudadanía y las políticas de seguridad pública.

VISIÓN

Ser un centro de mando para la captación integral de información en materia de seguridad pública, coordinando directamente con los tres niveles de gobierno la disminución de índices delictivos, el combate a ilícitos y las acciones encaminadas a salvaguardar la integridad de la sociedad chiapaneca.

Políticas de calidad

En el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) 9-1-1, tenemos el compromiso de proporcionar a la ciudadanía, una atención rápida, oportuna e integral en sus requerimientos de atención a emergencias y de asesorías.

Así mismo, por medio del Sistema de Denuncia Anónima 0 8 9, tenemos el compromiso de proporcionar a la ciudadanía una atención oportuna, integral y confidencial en la recepción de denuncias de hechos presuntamente delictivos y asesorías brindadas.

Somos una entidad con alta tecnología y personal competente comprometido en brindar un servicio de calidad con enfoque hacia la mejora continua de los requisitos establecidos en nuestro Sistema de Gestión de la Calidad y en la norma ISO 9001:2015.

Valores:

  • Igualdad y no discriminación
  • Equidad de género
  • Respeto a los derechos humanos
  • Honestidad
  • Honradez
  • Integridad
  • Lealtad institucional
  • Austeridad
  • Respeto
  • Liderazgo
¿Qué es el 911?

Es un servicio de atención telefónica para el despacho de servicios médicos, policiales y de protección civil, apoyados en un sistema integrado por personal capacitado, tecnología de cómputo y radiocomunicaciones. Constituyéndose en punto de enlace vital entre ciudadanía y corporaciones que brindan servicios de emergencias, para satisfacer adecuada y oportunamente las solicitudes de ayuda a quien lo requieran.

¿Qué es el 089?

El 089 es una línea telefónica gratuita que recibe denuncias de quienes conocen hechos que pudieran ser constitutivos de un delito, garantizando el anonimato de los denunciantes y permite a la ciudadanía proporcionar información sobre personas que cometen actos que afectan gravemente a la sociedad.

A través de este número la ciudadanía puede interponer una denuncia de manera anónima por abuso de autoridad, extorsión telefónica, maltrato, venta de droga, entre otros delitos y conductas. A cada denuncia le es asignado un folio que permite darle seguimiento oficial y éstas son canalizadas de forma inmediata a la autoridad competente.

Red Estatal de Comunicación

Brinda un medio de comunicación y de coordinación eficaz y seguro, para las diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno encargadas de la seguridad pública, procuración de justicia y atención de emergencias de la ciudadanía, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población, preservar el orden y la paz pública, garantizar la eficiencia y privacidad en la ejecución de operativos para el combate a la delincuencia. Fungen como enlace de comunicación vía radio Matra dentro de las instituciones de seguridad, protección civil, médicas y servicios afines de los tres órdenes de gobierno, permitiendo dinamismo en el flujo de información.

Red Gubernamental de Telefonía

El C5 Vigila y administra la red gubernamental de telefonía de la administración pública estatal, garantizando la comunicación telefónica dentro de esta para el correcto funcionamiento de las actividades inherentes a cada Dependencia de Gobierno, así mismo se brinda asesoría técnica y soporte dentro la competencia en cada caso en concreto.

Red de Telecomunicaciones

Está conformada por cámaras de video vigilancia ubicadas en puntos estratégicos del Estado de Chiapas, así como la red de datos del Estado (Instituciones de seguridad y procuración de justicia) mismas que coadyuvan con las corporaciones de seguridad, protección civil, médicas y servicios afines para el seguimiento virtual de patrullajes y trabajos preventivos, así como aportación de evidencias en las líneas jurisdiccionales, brindando los mantenimientos preventivos y correctivos por parte del personal técnico de esta institución de seguridad pública de manera constante e interrumpible.

Procesos Internos

GLOSARIO Y DEFINICIONES

  • DEC5: Dirección Estatal De Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Computo.
  • CALLE: Centro de Atención De Llamadas De Emergencia 9-1-1
  • SDA: Sistema de denuncia anónima 089
  • CALEA: Son las siglas en inglés de Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley