OBJETIVOS

Combatir los delitos del orden común en todos los Municipios que se ubican en la franja fronteriza con Guatemala, implementando estrategias y modelos de seguridad eficaces y eficientes, dentro del marco de legalidad y respeto absoluto a los derechos humanos.

Territorio de Acción. El Estado de Chiapas y nuestro vecino país de Guatemala, comparten aproximadamente 658 kilómetros de frontera a través de 17 municipios de nuestra entidad, que se sitúan desde la región costa hasta la región selva, en un territorio geográficamente accidentado y poroso. En contraparte, del lado guatemalteco existen 17 municipios agrupados en cuatro departamentos, que van desde San Marcos (colindante con Suchiate) hasta El Petén (limítrofe con Ocosingo).

Alrededor de esta frontera (Chiapas – Guatemala) existen ocho cruces fronterizos formales y aproximadamente 45 cruces vehiculares informales, lo cual genera una fuerte presión demográfica, económica y de seguridad, que amerita atención especializada de las fuerzas de seguridad para reducir los niveles de riesgo a los que potencialmente podría estar expuesta la población residente o en tránsito a lo largo de esta franja.

La Policía Estatal Fronteriza cuenta con un efectivo de 135 elementos y 50 unidades equipadas, destinadas a resguardar la integridad física y patrimonial de los chiapanecos residentes en la franja fronteriza de la entidad. Sus integrantes reciben capacitación permanente en derechos humanos, valores, tácticas policiales, inteligencia policial, adiestramiento en el manejo de armas y defensa personal.