NOTICIAS

AVANZA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD EN CENTROS PENITENCIARIOS DE CHIAPAS

Avanza clasificación de personas privadas de su libertad en centros penitenciarios de Chiapas
  • En las últimas horas se llevó a cabo en el CERRS número 13
  • Sólo resta por clasificar a la población de ocho centros penitenciarios, de los 16 existentes

 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, llevó a cabo la clasificación de las personas privadas de su libertad de acuerdo con su situación jurídica en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 13 de Tonalá.

 

Concentradas en la cancha de usos múltiples, las personas privadas de su libertad fueron agrupadas según su condición jurídica. Durante dos horas y media se llevó a cabo el proceso, con la intervención de 38 elementos de la Policía Procesal, de tal manera que la clasificación de la población general del CERSS 13, quedó de la siguiente forma:

 

En el módulo uno fueron ubicadas 42 personas privadas de su libertad, que ya fueron procesadas por el sistema de justicia tradicional.

 

En el módulo número dos fueron asignadas 33 personas privadas de su libertad que ya fueron sentenciadas.

 

De igual forma en el módulo número tres, con 29 individuos, mientras que en el módulo cuatro quedaron otros 31 internos privados de su libertad y sentenciadas.

 

Asimismo, en la Celda de Observación y Clasificación (COC) quedaron 24 imputados de acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

En el área de seguridad, fueron ubicadas dos personas privadas de su libertad.

 

Cabe destacar que recientemente se llevó a cabo la clasificación de las personas privadas de su libertad en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEA) “Villa Crisol” de Berriozábal y “Zona Costa” de Tapachula, el Centro Estatal Preventivo uno, “El Canelo”, de Chiapa de Corzo, así como el CERSS 08, de Villaflores y el CERSS 11, de Pichucalco.

 

Antes se realizó lo propio con el CERSS número 12 de Yajalón, el CERSS 4 femenil de Tapachula, el CERSS número 5 de San Cristóbal de Las Casas, el número 7 de Huixtla y el número 14 de Cintalapa.

Es decir, sólo resta por clasificar a la población de ocho centros penitenciarios de los 16 existentes.

 

Mediante estas acciones, el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que dirige Gabriela Zepeda Soto, vela por el bienestar integral de las personas privadas de su libertad, atendiendo cada aspecto de sus necesidades y fomentando puntualmente la integral reinserción social.

 

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android.

 

Además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.