NOTICIAS

SSYPC CELEBRA EN CERSS "DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA"

SSyPC celebra en CERSS "Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA"

• Se implementaron pláticas, talleres vivenciales, carteles  informativos

•  Se realizaron pruebas rápidas para detectar personas portadoras del VIH, beneficiando a 470 personas

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  Con el objetivo de proteger la salud de las personas  privadas de la libertad y adolescentes en conflicto con la ley, se implementaron pláticas, talleres vivenciales, carteles informativos y se realizaron pruebas rápidas para detectar personas portadoras del VIH,

beneficiando a 470 personas y promoviendo en ellas la importancia de cuidarse y cuidar a su familia.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Subsecretaría de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, atiende el eje de la salud en los centros penitenciarios de Chiapas, para fomentar la reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Es así como este 1 de diciembre, cuando en el mundo entero se conmemora el Día de la lucha contra el VIH/SIDA, personal de la SSyPC y del sector salud arribó a los 13 Centros Estatales de Reinseción Social (CERSS) y los dos de menores infractores, para realizar pláticas y actividades preventivas, con el fin de preservar la salud de las personas privadas de su libertad.

A las y los presentes se les explicó todo lo concerniente a los riesgos de contagio y los métodos preventivos, así como los tratamientos respectivos en caso de haber contraído el SIDA.

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/SIDA causada por la extensión de la infección del VIH.

Este día es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. Este año, la OPS/OMS, junto con las oficinas regionales de ONUSIDA y UNICEF, PANCAP y la Red Latinoamericana de Jóvenes que Viven con el VIH (J+LAC), adoptaron conjuntamente el lema #HablaConmigoAbiertamente.

En América Latina, las nuevas infecciones por VIH han aumentado un 7% desde 2010. Se estima que 100 mil personas contrajeron el VIH solo en 2018 y uno de cada cinco eran jóvenes de entre 15 y 24 años.

La SSyPC sigue trabajando por el bienestar integral de las personas privadas de la libertad de los 13 CERSS de Chiapas y los dos de menores infractores. Con frecuencia se despliegan campañas de salud, como descacharramientos y fumigación  para prevenir el dengue, zika y chicungunya. También vacunación y maratones de cepillado para higiene bucal, entre otros.

De esta forma, el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Gabriela Zepeda Soto, se preocupa y ocupa por el bienestar integral de las personas privadas de su libertad, fomentando el cuidado de su integridad, cuerpo y mente.

Se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.