NOTICIAS

SSYPC Y MANDO ÚNICO POLICIAL FRUSTRAN ROBOS EN DIFERENTES MUNICIPIOS DE LA ENTIDAD

SSyPC y Mando Único Policial frustran robos en diferentes municipios de la entidad

En cuatro acciones operativas de fin de semana, se logró detener a presuntos responsables de robo en diferentes modalidades.

Elementos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Policía Fuerza Ciudadana y Estatal Preventiva, coordinados con uniformados del Mando Único Policial, detuvieron en una primera acción a José Lucio López de 37 años y Joel Soto López de 41 años, por el delito de robo de ganado.

Lucio López y  Soto López fueron detenidos en el tramo carretero Tonalá-Puerto Arista, en la colonia Esmeralda, con los dos semovientes que coincidían con la descripción de la denuncia, además que los sujetos no comprobaron la propiedad.

La segunda detención se realizó en el ejido Xochiltepec perteneciente al municipio de Tuzantan, por el delito de robo al interior de la escuela primaria Doctor Belisario Domínguez Palencia.

La acción fortalecida por la denuncia oportuna de vecinos y trabajadores del lugar, permitió recuperar lo hurtado y detener en flagrancia a José Eduardo Pérez Juárez de 27 años de edad.

De igual forma en atención a otra víctima de robo, se logró detener en  la 9ª. sur poniente de la colonia ISSSTE del municipio de Tuxtla, a Jorge Alberto Luna Segura de 39 años de edad y originario del municipio de Mérida del estado de Yucatán.

Dicho sujeto fue señalado por un transeúnte, como responsable del robo de 5 mil pesos en efectivo y un reloj de específica marca y haber sido amedrentado un arma de fuego.

Cabe hacer mención que a Luna Segura se le decomiso al momento de la detención, un arma tipo Escuadra, calibre 9 milímetros, abastecida con 9 cartuchos útiles.

Finalmente en el municipio de Comitán se detuvo a Jonatan Goméz Vázquez de 20 años de edad y Hugo Alejandro Ventura Martínez de 24 años, quienes mediante patrullajes en el barrio Microondas, fueron sorprendidos rompiendo un cristal de un vehículo estacionado, para sustraer el estéreo de la unidad.

Por lo que a petición del dueño, fueron detenidos cuando intentaban huir a bordo de una camioneta marca Nissan de color blanco.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.