NOTICIAS

GRUPO DE COORDINACIÓN EN SEGURIDAD RESCATA A CINCO MIGRANTES

 Como parte de los trabajos realizados en el operativo Soconusco, por autoridades de los tres niveles de Gobierno, elementos del Instituto Nacional de Migración, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), recataron a cinco indocumentados que viajaban en un vehículo de transporte público.

La acción operativa, efectuada en el puesto de inspección vehicular, ubicado el tramo carretero Ejido Felipe Carillo Puerto-Cacahoatán, permitió que elementos de INM, Sedena y Fuerza Ciudadana, localizaran al interior de una unidad del servicio público de pasaje con número económico 04 y placas de circulación 55-85 BHE del estado de Chiapas, a cinco personas de nacionalidad guatemalteca, quienes no pudieron comprobar con documentación oficial su estancia legal en el país.

Las personas viajaban como pasajeros de un transporte público y eran llevadas al municipio de Tapachula, en donde uno de los migrantes los entregaría a otras personas para seguir su camino a los Estados Unidos.

Mediante información proporcionada por los extranjeros se presume que habían pagado la cantidad de cinco mil pesos cada uno a su connacional quien los iba guiando.

Por lo que los migrantes fueron atendidos por personal de Migración, quienes les proporcionaron alimentos y un médico, para luego realizar el trámite para su repatriación.

 

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.

La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 133 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx  y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.