NOTICIAS

SSYPC DETIENE A DOS PERSONAS POR ROBO CON VIOLENCIA

SSyPC detiene a dos personas por robo con violencia

•         Tras el ilícito, los asaltantes huyeron en un automóvil, pero fueron localizados y asegurados en las inmediaciones del Cerss 14, "El Amate"

 

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) detuvieron a dos personas por el presunto delito de robo con violencia perpetrado en agravio de dos cuentahabientes, a los que asaltaron tras retirar efectivo de una sucursal bancaria.

 

Los indiciados fueron puestos a disposición del Fiscal de Ministerio Público del Fuero Común.

 

Elementos de la Policía Estatal Preventiva realizaban un patrullaje de rutina en el municipio de Cintalapa, en las inmediaciones del Cerss número 14, "El Amate", cuando observaron un automóvil marca Nissan tipo Tsuru, color blanco, sin placas, con las características de la unidad señalada como la que habían usado los asaltantes tras un robo cometido momentos antes.

 

Por ello, los policías estatales marcaron el alto al conductor y le pidieron descender junto a su acompañante. Tras practicarles una inspección de persona, de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, al automovilista se le encontró una pistola calibre .22 con un cargador y cuatro cartuchos útiles. A la mujer que lo acompañaba, se le halló un cuchillo.

 

La pareja reconoció que momentos antes habían asaltado con violencia a Alonso "N" y Romelia "N", originarios de San Juan del Río, municipio de Cintalapa, quienes fueron despojados de 18 mil pesos y un celular, luego de retirar dinero en la sucursal Banorte de la Calle Central, entre 3a. y 4a.  Sur, de Cintalapa.

 

Con base en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 113 y 152 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el oficial leyó los derechos de los imputados y se aplicó el control preventivo de detención a David "N", alias “El Negro y/o San Martín y/o El Sorullo”, de 36 años, originario de Arriaga, con domicilio en la Colonia Patria Nueva de Tuxtla Gutiérrez.

 

También se detuvo a Valeria "N", de 35 años, con domicilio en Calle Palenque de la Colonia Trituradora. Con ellos iba un tercer participante en el asalto, mismo que se dio a la fuga, pero está plenamente identificado.

 

Los imputados se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica. El delito imputado es: robo con violencia.

 

Se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

 

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de Chiapas encabezado por Rutilio Escandón Cadenas, de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición de la ciudadanía los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, además de los servicios gratuitos “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113. También es gratuito y confidencial el apoyo de seguridad a cuentahabiente, al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.