NOTICIAS

SSYPC PONE EN MARCHA PROGRAMA “EQUINOTERAPIA” DURANTE FERIA CHIAPAS 2009

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con el Sistema Integral de la Familia (DIF) que preside Isabel Aguilera de Sabines invitan a los padres de familia que tengan niños con capacidades diferentes, integrarse al “Programa de Equinoterapia” a desarrollarse del 28 de noviembre al 13 de diciembre, en el marco de la celebración de la Feria Chiapas 2009.

 

Este programa ofrece a las personas con problemas neurológicos y físicos, que de manera alterna a su tratamiento tradicional y con supervisión médica generen una mejoría en la rehabilitación, creando una mayor expectativa de vida. Además de ofrecer un tratamiento digno, humano, cálido, profesional y al alcance de las familias Chiapaneca.

 

La SSyPC en coordinación con el DIF-CHIAPAS, y preocupados por la lucha constante en la rehabilitación de niños con capacidades diferentes, convocan a todos los padres de familia a inscribir a los menores para que reciban esta terapia, para ello es necesario asistir este 28 de noviembre del año en curso a partir de las 09:00 de la mañana al lienzo charro, ubicado en las instalaciones de la Feria Chiapas 2009.

 

Este programa impulsado e instruido por el Gobernador del Estado, tiene contemplado dotar del tratamiento a 50 infantes diariamente del 28 de noviembre al 13 de diciembre con sesiones de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 61 7-70-20 extensión 16019 de la SSyPC ó al 044 961 13 14 100 con Paloma Astudillo, responsable del programa.

 

Es preciso recalcar que este programa piloto instruido por el Gobernador del Estado e implementado por la SSyPC en coordinación con el DIF-CHIAPAS que preside Isabel  Aguilera de Sabines, es un preámbulo de la puesta en marcha del Centro de Equinoterapia que estará ubicado en la colonia Paso Limón de esta ciudad capital, pero no menos importante en el proceso de rehabilitación de los menores que asistan a estas sesiones.

 

Esta técnica implementada, es la terapia especializada con Caballos seleccionados que con su muy particular sensibilidad emiten vibraciones que ayudan en la rehabilitación de personas con daños neurológicos congénitos Síndrome de Down, Autismo, Daño Cerebral, Hiperactividad, Problemas de Conducta, etc.

 

Para este proceso, elementos de la Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fueron seleccionados por el interés que denotaron en el aprendizaje de esta técnica y  capacitado sobre todo por las muestras de vocación en la práctica con anterioridad, considerando que ellos conforman el grupo para la actividad terapéutica. 

 

Con la puesta en marcha de estos programas terapéuticos, la SSyPC y DIF-CHIAPAS, refrendan el compromiso del Ejecutivo Estatal de dotar de los mecanismos para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cuanto a la atención de la salud.