NOTICIAS

SSYPC RENOVARá PROGRAMAS DE REACCIóN INMEDIATA PARA BRINDAR MAYOR SEGURIDAD

SSyPC renovará programas de reacción inmediata para brindar mayor seguridad

Con dos mil dispositivos del programa Botón Negocio Seguro y más de 22 Postes de Emergencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), brinda más y mejor seguridad a las y los chiapanecos.

Con la finalidad de ofrecer una mejor reacción policial en comercios, escuelas, oficinas, centros de recreación, entre otros, la SSyPC cuenta con el servicio de dos programas enfocados a garantizar la seguridad de la ciudadanía a través del uso de la tecnología que permita tener una reacción inmediata y fortalecer la prevención de ilícitos.

Botón Negocio Seguro es un programa enfocado a resguardar los comercios en el estado, actualmente la dependencia cuenta con dos mil dispositivos instalados en negocios situados en los principales municipios del estado, los cuales han sido seleccionados de manera estratégica dependiendo la zona delincuencial en la que se encuentren ubicados.

Dicho sistema de botones de pánico o emergencia produce una señal por la activación de un dispositivo previamente instalado en el negocio, mismo que al ser accionado realiza una llamada mediante el número 066, al Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando, denominado C-4, cuyos operadores se encargan de canalizar la denuncia a las corporaciones correspondientes.

Cabe señalar que debido a que ya se cuenta con los datos y ubicación del domicilio, únicamente con el sistema de instalación, que consiste en una caja electrónica, conectada a la corriente eléctrica y a la red telefónica, adaptada con al botón, se reduce el tiempo de respuesta en las solicitudes de auxilio.

Otros de los beneficios de adquirir un Botón de Negocio Seguro son: monitoreo las 24 horas, los 365 días de año; contacto directo con las corporaciones requeridas; por contar con la información previa de su localización en el sistema, es posible el rápido acceso al lugar donde se requiere la emergencia; se obtiene información constante para la ciudadanía sobre los índices delictivos en su comunidad y sobre otros asuntos de interés.

De igual forma, también se cuenta con 22 Postes de Emergencia ubicados en los lugares abiertos de mayor afluencia como zonas comerciales, mercados, parques, escuelas, entre otros.

Los Postes de Emergencia cuentan con una cámara con una vista de 360 grados y un botón que comunica al C-4 en el que se registra en menos de dos minutos la emergencia.

Por ello, el binomio cámara-llamada permite tener una mejor reacción de la policía con base en imagen y datos de la denuncia ciudadana.

En este sentido, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca indicó que, con base en la efectividad de ambos programas, en breve se realizarán las primeras reuniones con las cámaras empresariales para realizar acuerdos de colaboración para brindar más seguridad a los negocios de toda la entidad.

Asimismo, enfatizó se está haciendo una renovación de los programas con base en mayor tecnología, lo que permitirá mayor rapidez y efectividad en la reacción de la policía, por lo que se prevé instalar más botones y postes de emergencia y así cubrir zonas no consideradas desde su creación.

“Para nosotros es indispensable la participación de la comunidad en la prevención de acciones delictivas, ya que esto nos permite no solo tener más acercamiento con la gente, sino tener más eficiencia y actuar de manera preventiva más que reactiva”. Agregó.

Con acciones como esta, el Gobierno del Estado, que encabeza Manuel Velasco Coello brinda a la ciudadanía, a través de las autoridades encargadas de la seguridad, herramientas que garanticen la seguridad del estado, con base en la responsable participación ciudadana.