NOTICIAS

ACTIVA SSYPC “PROGRAMA INTEGRAL DE SEGURIDAD EN ESPACIOS EDUCATIVOS

  • 551 alumnos de la primaria “Josefa Garrido de González Blanco”, profesores y padres de familia, se sumaron a las medidas preventivas.
  • Se coordinaron programas en materia de Protección Civil, Seguridad Ciudadana, Vialidad y Prevención del Delito.

 

 

Con la finalidad de crear una cultura en seguridad pública, vialidad y de participación ciudadana, ante los fenómenos socio-organizativos y naturales; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), presenta en el marco del programa “Escuela Segura”, estrategias de prevención en el plantel educativo “Josefa Garrido de González Blanco”.

 

En un evento masivo, la SSyPC  presentó en el plantel educativo cuatro esquemas para la autoprotección que derivan en el cuidado que los alumnos deben tener en materia de educación vial; uso adecuado de las líneas de emergencia y denuncia anónima, como son el 060, 066 y 089; el manejo adecuado de las medidas preventivas en presencia de manifestaciones delictivas; así como respuesta inmediata ante situaciones de riesgo provocados por fenómenos naturales y los provocados por sustancias químicas, fenómenos naturales y antropogénicos.

 

Los programas integrales presentados ante los 551 alumnos del instituto educativo, fueron coordinados por las representaciones de las diferentes direcciones y áreas que integran la dependencia de seguridad, entre ellos la Dirección de la Policía Estatal Preventiva, Dirección de Tránsito del Estado a través del Departamento de Educación vial, Unidad de Protección Civil (adscrita al Estado Mayor), y la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal.

 

Esta nueva propuesta de orientación en medidas preventivas para los planteles educativos, permitió la estructuración del cuerpo interno de brigadistas para la “Protección Civil”, establecidos bajo la dirección de la Directora del plantel Profesora María Gutiérrez Carbajal, 12 profesores y  personal administrativo.

 

Así mismo, previamente se atendieron zonas de riesgo que fueron detectadas en las instalaciones de la escuela primaria, se identificaron puntos de reunión y áreas propicias para la evacuación ante cualquier emergencia; las cuales implicaron pintas de señalamientos, acondicionamientos de jardinería y abatimiento de bardas.

 

Se fortaleció la estrategia en el cuidado de los alumnos ante la perturbación social por la influencia del pandillerismo y prácticas de inducción a actividades ilícitas, con la activación del “Vigilante Escolar”,  directorio de números de emergencia e inventario de equipo de respuesta inmediata; actividad que será coordinada por maestros y alumnos de 5º y 6º grado, en realización de la denuncia.

 

Concursos y dinámicas permitieron la partición de la escuela primaria, para conocimiento de las actividades en materia de educación vial, donde relacionaron los señalamientos de tránsito con las indicaciones que representan para la prevención, información y restricción; actividad que dará término con la visita en el circuito vial de las instalaciones de la dependencia de Seguridad.

 

Ante el planteamiento de las estrategias preventivas, el personal de la SSyPC, autoridades educativas, personal que labora en la institución, representantes del “Comité de Padres de Familia” y alumnado en general, culminaron con el evento, con la realización de un simulacro de prevención de accidentes con la evacuación del plantel, tras activar la alarma de sismo.

 

Casi 600 personas tuvieron que ser movilizadas al exterior de la estructura educativa, consolidando el esfuerzo que se debe coordinar entre las instituciones de enseñanza y las dependencias dedicadas a resguardar la seguridad de la ciudadanía en Chiapas.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana atiende la instrucción del Ejecutivo del Estado, de buscar estrategias preventivas que permitan combatir los riesgos que representan los eventos antropogénicos y naturales, para consolidar en Chiapas la cultura de la prevención.