NOTICIAS

EN 2019, INCREMENTA 395 % LA VENTA DE PRODUCTOS ELABORADOS EN CENTROS PENITENCIARIOS: SSYPC

En 2019, incrementa 395 % la venta de productos elaborados en centros penitenciarios: SSyPC

  • En lo que va del año se han obtenido 388 mil 832 pesos, mientras que en el mismo periodo de 2018 se comercializó la cantidad de 117 mil 600
  • La población penitenciaria elabora productos de madera, hilado, reciclado, pintura, yeso, entre otros
  • Los recursos obtenidos con la comercialización de los artículos pertenecen a las personas privadas de su libertad

 

.– Un 395 por ciento ha incrementado la venta de productos elaborados al Interior de los Centros de Reinserción Social para Sentenciados de Chiapas (Cerss), en comparación con el mismo periodo del 2018, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a cargo de Gabriela Zepeda Soto.

La Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, perteneciente a la SSyPC, reportó que en lo que va del año 2019 se han obtenido ingresos por 388 mil 832 pesos, por la venta de mil 232 productos elaborados por personas privadas de su libertad.

Señaló que como parte del proceso de reinserción social que comprende los cinco ejes rectores del nuevo sistema penitenciario de Chiapas, en el rubro del trabajo y capacitación para aprender un oficio, se han obtenido mejores resultados durante la presente administración encabezada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Cabe precisar que en los 14 Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados de Chiapas (Cerss) y los dos de menores infractores, el total de la población penitenciaria elabora productos de madera, hilado, reciclado, pintura, yeso, entre otros. Los recursos obtenidos con la comercialización pertenecen a las personas privadas de su libertad.

Lo anterior, como parte de la dignificación penitenciaria y el mejoramiento de su nivel de vida y sustento de sus familiares mientras compurgan la condena al interior de los Cerss, además evita la reincidencia, ya que al ser insertados en la sociedad pueden ocuparse en un empleo.

Para la comercialización de los productos, la SSyPC realiza gestiones ante instituciones públicas o privadas, dependencias de gobierno, plazas comerciales o ferias de los municipios de Chiapas para que se brinden los espacios en donde montar la expo bazar penitenciaria, y vender los productos.

Se hace un llamado a la ciudadanía en general a adquirir estos productos elaborados en los Cerss de Chiapas, para contribuir a la reinserción de las personas privadas de su libertad, además se invita a visitar los bazares penitenciarios permanentes ubicados en la 5ª Norte y 4º Poniente, así como en 1ª Sur, entre 10ª y 11ª Poniente de Tuxtla Gutiérrez.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para saber de las acciones y servicios en tiempo real.