NOTICIAS

SSYPC FRUSTRA ILÍCITOS EN LA REGIÓN SOCONUSCO

SSyPC frustra ilícitos en la Región Soconusco

•     En tres acciones paralelas, se logró la detección de los presuntos responsables de delitos denunciados al teléfono de emergencia 9-1-1

 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con corporaciones de los tres niveles de gobierno, frustraron diversos ilícitos en la Región Soconusco y detuvieron a dos presuntos responsables.

 

Elementos de la Policía Estatal Preventiva y la Policía Municipal de Tapachula acudieron al llamado de auxilio de empleados de la tienda denominada Salinas y Rocha, ubicada sobre la 8ª Norte y 1ª Poniente, quienes denunciaron a una persona del sexo masculino como presunto responsable del delito de robo.

 

En el lugar, los elementos policiacos aplicaron control preventivo de detención a Yocmar Ausencio “N” de 29 años de edad, luego de ser señalado como responsable de sustraer un aparato electrodoméstico evadiendo las cajas de pago e intentar darse a la fuga, ya que fue sorprendido por los denunciantes.

 

En otra acción, policías estatales preventivos y municipales de Frontera Hidalgo lograron la detención de Florencio “N”, de 23 años de edad, quien de acuerdo con vecinos del Cantón Cintahueyate, es presunto responsable de agredir físicamente a un menor de 7 años de edad, a quien le provocó diversas lesiones.

 

Finalmente, durante patrullajes de seguridad y vigilancia sobre la Avenida Agustín de Iturbide de Villa Mazatán, los uniformados  detectaron un vehículo tipo taxi marca Nissan, de color amarillo, con número económico 0820 y placas de circulación 6498 BHG del estado de Chiapas, el cual coincide con un automotor que minutos antes fue reportado como robado con lujo de violencia.

 

En consecuencia, gracias a la responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y a la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, los imputados se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

Derivado de los aseguramientos, se realizó la cadena de custodia respectiva de  los objetos del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

 

Lo anterior, se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda el compromiso de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 para denuncias, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

 

Asimismo, invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir sus cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.