NOTICIAS

ELEMENTOS DE LA SSYPC DECOMISAN CARGAMENTO DE CARBÓN Y ROPA DE CONTRABANDO EN PUESTO DE INSPECCIÓN VEHICULAR

En puestos de inspección vehicular, son decomisados 70 costales de carbón, 587 piezas de ropa ilegal y detienen a tres presuntos responsables.

 

Elementos de la Policía Estatal de Turismo y Camino perteneciente a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), destacamentados en el punto de control del tramo carretero Tuxtla Gutiérrez- Chiapa de Corzo, solicitaron la revisión de rutina a un vehículo marca Nissan, tipo Estaquitas con placas de circulación DC-97930 y ruta Teopisca-Tuxtla.

 

Al inspeccionar la unidad para descartar la comisión de hechos delictuosos, fueron hallados 70 bultos de carbón, que al parecer serían vendidos en el mercado de la colonia Patria Nueva del municipio de Tuxtla.

 

Por lo que se solicitó al conductor de nombre Antonio Pérez Hernández de 31 años de edad la documentación para transportar el recurso forestal,  el cual al ser analizado por un perito ambiental, presentó diversas alteraciones, lo que no acreditó la procedencia del producto forestal maderable (carbón), de acuerdo a la Ley  General de Desarrollo Forestal Sustentable.

 

Asimismo en el segundo punto de control localizado en el tramo carretero Frontera Comalapa- Chicomuselo, se realizó una inspección de rutina al vehículo tipo Urvan de transporte público.

 

En la unidad eran transportados en la parte superior de la unidad, en la zona de la canastilla dos costales, dos bolsas de plásticos y una caja, con 37 docenas de ropa y diversos objetos procedentes del país de Guatemala.

 

Las más de 585 piezas de ropa ilegal, fueron reconocidas como propias por los pasajeros Teodoro Poroj  Cujuc de 52 años de edad y Edwin Geovany Poroj Pérez de 22 años de edad, originarios de Guatemala, quienes no presentaron la documentación correspondiente de las autoridades aduanales.

 

Sin embargo es de resaltar, que dichas personas intentaron sobornar a los elementos con la cantidad de mil 500 pesos para dejarlos continuar y llevar la mercancía a su destino el municipio de Chicomuselo.

 

Por los hechos, los detenidos de ambas acciones fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien continuará con las diligencias de investigación y determinara su situación jurídica en el tiempo que marca la ley.

 

Cabe hacer mención que los presentados tiene el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

 

Con estas acciones la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con la ciudadanía de garantizar la seguridad a través de trabajos preventivos.

 

La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx  y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.