NOTICIAS

CHIAPAS CUENTA CON INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA EL NUEVO MODELO POLICIAL: SSYPC

  • Se cuenta con una nueva ley de seguridad pública estatal que contempla las adaptaciones del modelo policial de mando único.

  • Con este esquema policial, los policías pueden tener servicio civil de carrera.

Chiapas cuenta con la infraestructura tecnológica, humana y  de equipamiento para adoptar el nuevo modelo policial de mando único, propuesto por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa a las 32 entidades federativas, reconoció el comisario José Luis Solís Cortés, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Ante el innovador esquema policial a iniciativa de integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Es una proposición que hizo la Conago -Conferencia Nacional de Gobernadores-, en donde el presidente de la República (Felipe Calderón) nombró directamente al señor gobernador Juan Sabines Guerrero como parte integrante de la Comisión que analiza y prepara todos los mecanismos que nos llevan a 32 policías estatales con junto con los gobernadores de Nuevo León y Jalisco.” acotó, Solís Cortés.

De igual forma, indicó que de acuerdo a la lógica y experiencia en el combate al crimen organizado, la policía más importante es la más próxima a los ciudadanos y esta es la policía municipal, sin embargo es la más olvidada y la menos calificada, por lo que dentro del esquema del nuevo modelo  de policía se pretende  integrar  a los elementos municipales a las policías estatales.

Esta integración necesita de una organización en la parte estructural para que los policías puedan tener servicio civil de carrera por un lado,  y por otro,  la tecnificación y equipamiento, lo que comprometa a los aspirantes  adquirir el compromiso de  servir a su comunidad por varios años y ser dignificado tanto por las autoridades como por la sociedad en su compromiso de brindar seguridad pública.

Solís Cortés, manifestó  “Es integrar a un modelo que sea profesional, que la gente  tenga el compromiso  de servir, de hacer un modelo vida con la sociedad  desde el punto de vista municipal y estatal, es decir que un joven  que ingresa a las filas de la policía puede tener una expectativa de vida hasta llegar a ser secretario en su propia corporación, esto lo va ser entrenarse, capacitarse, profesionalizarse y especializarse, de acuerdo a sus actitudes”.

Sin embargo, reconoció  que hay  varias  complicaciones técnicas-jurídicas, como el artículo 115 constitucional en la fracción 3 y 7, donde se responsabilizan a los presidentes municipales de la seguridad dentro de los municipios. Además de que en comunidades de Oaxaca, San Luis Potosí y Chiapas,  entre otras, que tienen etnias que son regidas por usos y  costumbres.

El funcionario estatal reveló que como institución de seguridad en el Estado de Chiapas se cuenta con una nueva Ley Estatal de Seguridad Pública, la cual contempla las adaptaciones del  nuevo modelo  policial  donde se permita integrar orgánicamente a todos los agentes de las policías municipales de los 118 ayuntamientos de la geografía chiapaneca.

Finalmente, José Luis Solís Cortés, titular de la SSyPC reconoció la visión del gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabinos Guerrero para trabajar en las necesidades y adaptaciones a la Ley de Seguridad Pública en el Estado, lo que se ve reflejado en el clima de paz y tranquilidad que se vive en Chiapas, lo que ha mantenido a la entidad como uno de los estados más seguros de la República Mexicana.