NOTICIAS

SSYPC SE SUMA A LAS ACCIONES POR EL DÍA INTERNACIONAL PARA ELIMINACIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

SSyPC se suma a las acciones por el Día Internacional para Eliminación de Violencia contra las Mujeres

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a través de la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, realizó los foros “Masculinidad y violencia hacia una cultura de Paz” y “El arte y ciencia del acompañamiento ante el duelo por feminicidio”.

 

Dicho evento, dirigido a personal de la dependencia, se realizó en la sala magna del Instituto de Formación Policial, en donde se contó con la participación de más de 200 elementos operativos y administrativos.

 

Dichas ponencias fueron impartidas por Alfredo Rasgado Molina, integrante del colectivo La Puerta Negra A.C. quien ha sido responsable del área de masculinidad del Centro de investigación y Acción de la Mujer Latinoamérica A.C, del área de investigación del Centro de Derechos de la mujer de Chiapas A.C, ha participado en investigaciones sobre feminicidios en Chiapas y ha fungido como asistente de coordinación en el Centro de Jóvenes “El Punto” de Marie Stopes, México con sede en San Cristóbal de las Casas y Francisco Javier Villalobos Hernández, con un Doctorado en la Universidad de Nueva Zelanda.

 

El acto inaugural estuvo a cargo del titular de la SSyPC, Jorge Luis Llaven Abarca, quien resaltó la importancia de trabajar permanentemente gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, empresas, escuelas y demás sectores de la población,  por la creación de una conciencia colectiva  de no  violencia hacia la mujer y de un mundo más igualitario.

 

Por lo que expresó su compromiso como institución encargada de la seguridad, de impulsando acciones ilustrativas y de franca coordinación interinstitucional, para pugnar por la igualdad, el respeto y la eliminación de la violencia contra las mujeres.

 

Asimismo abundo, que en este año, en la conmemoración oficial de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, se presentará y debatirá el primer Marco de las Naciones Unidas para prevenir la violencia contra las mujeres, lo que dijo, sienta un precedente importante de lo que se está hacendó en el mundo, para que las mujeres y las niñas puedan vivir sin violencia

 

Durante el evento estuvieron presentes, la  Diputada presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y Niños del Congreso del Estado, Dulce María Rodríguez Ovando, la Magistrada Isela de Jesús Martínez Flores, coordinadora de los temas de Género y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Elena Torres Villanueva Presidenta de fundación “granitos de arena”.

 

Finalmente y en coordinación con la Secretara de Salud, un centenar de policías participaron en la caminata “Caminando sin acoso callejero”, que tuvo como salida el Parque Central al Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, refrenda el compromiso de respetar los derechos e igualdad de las personas,  que constituyen una base de orden, de ejercicio público, pero sobre todo, de respeto  entre quienes  colaboran cotidianamente.

 

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

 

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónicoaciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.