NOTICIAS

FUERZA CIUDADANA Y ESTATAL PREVENTIVA EN COMBATE PERMANENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Con la activa participación de la ciudadanía, elementos de las policías Fuerza Ciudadana y Estatal Preventiva, corporaciones dependientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), detuvieron a cuatro personas, presuntas responsables de violencia de género.


En municipios de las regiones Soconusco y Maya, llamadas de emergencia emitidas por mujeres violentadas  por hombres, permitieron que las corporaciones de la SSyPC detuvieran a los presuntos responsable.


El primer resultado se dio en la colonia El Rinconcito del municipio de Tapachula, en donde se detuvo a Víctor Emilio Morales López de 23 años de edad, quien fue sorprendido ingiriendo bebidas alcohólicas y golpeando a su cónyuge.


En el mismo municipio, elementos de ambas corporaciones, al recorrer calles del fraccionamiento Los Palacios II, se percataron que un sujeto se encontraba lesionando a una mujer.


Al brindarle atención, refirió ser la hermana de la persona que se identificó con el nombre de José Luis Tovilla Cueto de 22 años de edad, quien además agredió físicamente a otro familiar.


Por lo que a petición de los agraviados, quienes presentaban lesiones físicas, fue detenido.

En una tercera acción efectuada en el ejido Rosario Ixtal del municipio de Cacahoatán, se aprehendió a Cecilio Ignacio Pérez Pérez de 35 años de edad, por agredir física y verbalmente a su esposa, quien solicitóel auxilio de los policías.


Finalmente en el municipio de Palenque, en las inmediaciones de la colonia Palenque 2000, se sorprendió a Noé González Bautista de 35 años de edad,  lesionando con un machete a dos mujeres.


En consecuencia, fueron detenidos para ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Público encargado de continuar con las investigaciones y determinar la situación jurídica de cada uno.


Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.


La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx  y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real