NOTICIAS

SSYPC FORTALECE LA INDUSTRIA PENITENCIARIA EN EL ESTADO

SSYPC fortalece la industria penitenciaria en el estado

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Sanciones Penales, apoya a la industria penitenciaria, fortaleciendo el trabajo artesanal de la población interna a través de la instalación de bazares.

El estado cuenta con 14 Centros de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) y dos más para menores infractores, ubicados en el municipio de Tapachula y Berriozabal, haciendo una población total de más de siete mil internos, de los cuales casi el 50 por ciento participan en la creación y venta de productos elaborados por ellos mismos.

En este sentido, son cuatro centros que cuentan con bazares fijos, destacando el penal número uno de Chiapa de Corzo, que cuenta con una exposición de sus productos en la zona turística del malecón; los penales tres y cuatro de Tapachula, ubicados al exterior de los centros; el Cerss número nueve de Acapetahua, con un bazar en la zona centro y finalmente se cuenta con una tienda a un costado de las oficinas de la Subsecretaría de Sanciones Penales, localizada sobre la quinta norte de Tuxtla Gutiérrez, donde se concentran todo el material artesanal elaborado en los distintos Cerss.

Asimismo, el resto de los internos utilizan un canal de comercialización personalizado a través de las visitas de familiares, ya que sus productos se desplazan de manera más rápida y por ende obtienen sus ingresos más rápido.

Es importante destacar que todos los productos exhibidos en los bazares permanentes y temporales, son vendidos con precios considerados por los mismo internos, a los que se les entrega el dinero obtenido por las ventas y estos reutilizan para gastos de insumos y para su economía familiar.

Algunos de los productos que fabrican son: recámaras, salas, comedores, vitrinas, bolsas tejidas, hamacas, atarrayas, cuadros tallados en madera, repujado, calados, enresinados, playeras, mecedoras, artesanías en madera, productos infantiles; sin olvidar la panadería, entre otros.

La SSyPC pretende fortalecer aún más la industria penitenciaria con la puesta en marcha de bazares semifijos ubicados en ferias celebradas en los diferentes municipios, exposiciones en parques y en recintos de eventos de Gobierno.

En este tenor, se tienen programas para el 30 de abril al 2 de mayo del presente año, una exposición en la plaza comercial Galerías Boulevard, de Tuxtla Gutiérrez y el 9 y 11 del mismo mes y año  en la segunda Feria Artesanal Penitenciaria zona Istmo Costa y Soconusco en el parque central de Tapachula.

Acciones como estas refrendan el compromiso del Ejecutivo Estatal de fortalecer la reinserción social plena en los internos y garantiza la prevención del delito en el Sistema Penitenciario, a través de la seguridad, salud y justicia.