NOTICIAS

A LA VANGUARDIA A NIVEL NACIONAL, SISTEMA PENITENCIARIO EN CHIAPAS: SSYPC


Pioneros en operación del Sistema Nacional de Información Penitenciaria de Plataforma México junto al Estado de Tlaxcala e instalación de inhibidores para señal de celular en Centros de Reinserción Social, resultados obtenidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) durante Conferencias Nacional Extraordinaria del Sistema Penitenciario realizada en la Ciudad de México.

 

Estos logros alcanzados como parte de los convenios pactados con la Secretaría de Seguridad Pública Federal y de la nueva política penitenciaria instruida por el Ejecutivo Estatal, para la obtención de avances significativos en el buen proceso de reinserción social de las personas en situación de cárcel en la entidad chiapaneca y la inhibición de expresiones delictivas desde el interior de los penales.

 

Durante estas conferencias realizadas en el mes de julio y octubre, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Federal instaladas en la Ciudad de México, se  contó con la presencia de representantes del sistema penitenciario federal y de las 32 entidades federativas de la República Mexicana, representando a Chiapas, Gustavo Francisco Ferreira Jiménez, secretario ejecutivo del Consejo de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad.

 

En la primera conferencia Nacional Extraordinaria del Sistema Penitenciario se acordó la instalación de equipos de inhibidores de señal para equipos de telefonía celular en los Centros de Reinserción Social número 3 de  la ciudad de Tapachula y del CERSS No. 14 del municipio de Cintalapa, Chiapas. Lo que permitirá que junto a los estados de Jalisco, Estado de México, Sonora, Baja California  y Nuevo León, se cuente con los requerimientos  técnicos.

 

Ante lo acordado, en el mes de agosto se presentaron a los centros penitenciarios personal de Plataforma México, del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y de la Empresa BSDSISTEN S.A. de C. V., para la realización de un estudio previo para la instalación.

 

En este tenor, durante la segunda conferencia Nacional Extraordinaria del Sistema Penitenciario se obtuvo como resultado por acuerdo unánime entre los representantes de las entidades federativas y autoridades penitenciarias de la Federación, que Chiapas y Tlaxcala, son los dos primeros estados en operar el Sistema  Nacional de Información Penitenciaria.

 

Mismo que forma parte del Sistema Único de Información Criminal del programa federal Plataforma México mediante el cual se puede consultar en  tiempo real por medio del Tablero de Indicadores del Sistema Penitenciario Federal y en la Ficha del Sistema Penitenciario de las personas en situación de cárcel en los diferentes centros penitenciarios de la República Mexicana.

 

La entrada en operación de este programa, en donde gracias a las gestiones realizadas por la Secretaría de Seguridad Estatal a través del Consejo de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad a instrucciones del Gobernador del Estado, y que pone a Chiapas en vanguardia a nivel nacional tiene contemplado en una primera etapa la conectividad de 78 centros penitenciarios de las 32 entidades federativas.

 

Estas acciones emprendidas entre el sistema federal penitenciario y las autoridades estatales, son sinónimo de un trabajo conjunto para el buen proceso de reinserción social de los internos y combatir de manera eficiente, contundente y prioritaria, las expresiones delictivas que pudieran suscitarse desde el interior de las cárceles, pudiendo mencionar como ejemplo la extorsión telefónica, entre otras.

 

Con este apoyo brindado por la Federación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Ejecutivo Estatal  adquirido, y englobados en la nueva política penitenciaria para el buen funcionamiento y cumplimiento de los objetivos trazados de los Centros de Reinserción Social para Sentenciados del Estado de Chiapas.