NOTICIAS

SSYPC Y CNDH IMPARTEN CURSO A PERSONAL DE CERSS

SSyPC y CNDH imparten curso a personal de Cerss

SSyPC y CNDH imparten curso a personal de Cerss

  • El objetivo es que las autoridades penitenciarias puedan orientar y garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), impartieron el curso denominado “Personas en estado de reclusión y derechos humanos” a personal del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados de Chiapas (Cerss).

 

Durante cuatro días, 81 elementos administrativos, de seguridad y custodia del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados de Chiapas número 14, “El Amate”, en el municipio de Cintalapa, fueron instruidos con esta capacitación para que puedan orientar y garantizar el respeto a los derechos humanos de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) que se encuentran en los centros de reclusión.

 

De igual manera, se pretende concientizar a las autoridades penitenciarias en su convivencia diaria con las y los internos para garantizar el respeto a sus garantías individuales, como parte del proceso de reinserción social del sistema penitenciario de Chiapas.

 

En esta actividad, que cada mes es gestionada por el Área del Servicio Profesional de Carrera Policial, se disertaron las temáticas “Derechos Humanos de las Personas en Estado de Reclusión”, “Derechos Humanos y Servidores Públicos”, “Concepto de Derechos Humanos”, “Características de los Derechos Humanos”, “Sistema Jurisdiccional y no Jurisdiccional”, “Reglas de Mandela y Derechos Humanos y Personas en Situación de Cárcel”, a cargo de los ponentes Susana Márquez Sánchez y David Vázquez Hernández de la CNDH.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de capacitar más y mejor a los elementos encargados de velar por la integridad y patrimonio de las y los chiapanecos.

 

La SSyPC pone a disposición de la ciudadanía los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android. Además, ofrece los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.