NOTICIAS

SSYPC EN MAYO RECIBIÓ 98 DENUNCIAS POR FALTAS DISCIPLINARIAS EN CONTRA DE POLICÍAS

SSYPC EN MAYO RECIBIÓ 98 DENUNCIAS POR FALTAS DISCIPLINARIAS EN CONTRA DE POLICÍAS

SSYPC EN MAYO RECIBIÓ 98 DENUNCIAS POR FALTAS DISCIPLINARIAS EN CONTRA DE POLICÍAS

 

  • Del total de las denuncias recibidas, se iniciaron 17 carpetas de investigación por el Consejo de Honor y Justicia.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) que encabeza Gabriela Zepeda Soto, en el mes de mayo recibió 98 denuncias por actos de corrupción e indisciplinas en contra de elementos de las corporaciones que la integran.

 

Con el objetivo de erradicar las faltas disciplinarias y actos de corrupción al interior de la SSyPC, así como en contra de la ciudadanía, la Unidad de Asuntos Internos recepcionó 98 denuncias, entre ellas, 6 son anónimas, 13 de particulares y 79 fueron iniciadas por alguna autoridad.

 

La dependencia estatal encargada de brindar seguridad en el estado de Chiapas, señaló que en mayo entre las incidencias disciplinarias se encuentran 53 por faltar a su servicio, 16 por actos de corrupción, 10 por abuso de autoridad, 9 abandono a su servicio, 2 extravío de un bien, mientras que, por desacato de una orden y estado de ebriedad, una por cada rubro, así como 6 denuncias anónimas.

 

 La SSyPC dio a conocer que 50 elementos pertenecen a la Policía Estatal Preventiva, 11 a la Subsecretaría de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad al igual que la Policía Estatal de Tránsito, 8 de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana, 2 pertenecen Estatal de Turismo y Caminos, por la Policía Auxiliar e Instituto de Formación Policial con un elemento por corporación.

 

Del total de denuncias recepcionadas, 17 fueron integradas en carpetas de investigación y turnadas al Consejo de Honor y Justicia, determinando la suspensión de 9, por renuncia voluntaria dos, uno con amonestación privada y cinco sobreseído, indicó la dependencia.

 

La SSyPC hace un llamado a la ciudadanía y a los propios medios de comunicación a continuar participando en el programa “Cero Corrupción”, al denunciar cualquier acto fuera de la ley por parte de los funcionarios de esta dependencia, así como acreditando una buena actuación de los mismos; ya que dicho programa tiene la finalidad de premiar o sancionar si así se requiere a fin de seguir transparentando a la institución.

 

Para ello, se pone a disposición el número telefónico 089 de denuncia anónima, 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de asuntos internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet, como medios para realizar sus denuncias o quejas.