NOTICIAS

SSYPC Y FISCALÍA DE MIGRANTES RESCATAN A MENOR DE EDAD EN TAPACHULA

SSyPC y Fiscalía de Migrantes rescatan a menor de edad en Tapachula

  • En respuesta a denuncia ciudadana al 9-1-1, sobre la presunta privación ilegal de la libertad de una adolescente guatemalteca, se logró la detención de una persona

 

.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes rescataron a una menor de edad originaria de Guatemala, quien presuntamente se encontraba privada de su libertad en Tapachula.

En respuesta a denuncia ciudadana al teléfono de emergencia 9-1-1, los uniformados de la Policía Estatal Preventiva de la SSyPC, y personal de dicha Fiscalía especializada se presentaron en un domicilio de la Primera Norte y 17ª Oriente, donde presuntamente se encontraba la adolescente de 15 años de edad reportada como retenida.

En el lugar, ante la corroboración de los presuntos hechos delictuosos, policías estatales aplicaron control preventivo de detención a Beatriz “N”, de 52 años de edad, como presunta responsable de la retención de la joven.

Cabe destacar que la menor de edad rescatada salió de su lugar de origen con la intención de llegar a Chiapas para laborar, donde presuntamente fue privada de su libertad por la mujer detenida, quien es originaria de Tapachula.

En consecuencia, Beatriz “N” quedó a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica. Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.