NOTICIAS

INFORMA SSYPC ACCIONES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE EL MES DE FEBRERO 2018

Informa SSyPC acciones y resultados obtenidos durante el mes de febrero 2018

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de su titular Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer los resultados obtenidos del mes de febrero 2018, a través de las diferentes direcciones encargadas de garantizar la seguridad y la prevención del delito en la entidad.

Como parte del compromiso de informar a la ciudadanía las acciones y logros obtenidos, elementos de las policías Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Estatal de Turismo y Caminos, Estatal de Tránsito, Estatal Fronteriza, Policía de la Selva, Escuadrón de  Rescate y Operaciones Acuáticas y Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), efectuaron 131 mil 704 patrullajes preventivos pie-tierra, motorizados y con caballería en calles, colonias, zonas rurales, caminos de extravío y carreteras de todos los municipios del estado.

Así también se proporcionaron 66 mil 519 servicios de vigilancia a instituciones de los tres niveles de gobierno, centros educativos, ferias e instituciones bancarias, donde se instalaron 4 mil 810 puntos de identificación.

Además, se realizaron 653 abanderamientos por fallas mecánicas, accidentes de tránsito, desastres naturales, auxilio vial, entre otras, y 781 escoltamientos a transporte público y turismo nacional e internacional que visitan las distintas zonas turísticas.

En los recorridos de vigilancia permanente se detuvo a 885 personas, de las cuales 790 fueron a disposición del Juez Calificador por faltas administrativas y 95 por delitos del fuero común.

Se desmantelaron cuatro bandas delictivas, integradas por 17 personas, involucradas en delito de robo con violencia, de vehículos, a transeúntes, contra la salud, entre otros. Se recuperaron cinco vehículos con reporte de robo, los cuales se pusieron a disposición del Ministerio Público y 120 unidades más, se aseguraron por diversos delitos; se decomisó 29 envoltorios, 15 bolsas, 10 carrujos y un paquete de marihuana, además de 10 bolsitas, ocho envoltorios de cocaína.

Además 11 armas de fuego, 48 cartuchos, cinco cargadores, 11 armas blancas y se incautaron 29 mil 832 pesos, 70 dólares, 30 quetzales y 100 pesetas. Se revisaron 40 mil 772 vehículos y se infraccionaron mil 451, se despolarizaron 892 autos; además de brindar auxilios viales a través del programa “Tu Ángel Azul” a 59 automovilistas.

Dentro de dichas acciones realizadas por la Dirección de Tránsito, se impartieron 111 cursos teóricos, beneficiando a 3 mil 547 personas.

Con los programas para el fomento de una cultura de la prevención en los niños, niñas, jóvenes y padres de familia, la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal impartió 46 pláticas a 21 centros educativos de preescolar, primaria, preparatoria y universidad, mediante siete programas preventivos, como: Convivencia Escolar, Escuela Segura, Noviazgo Seguro, Padres de Éxito, Prevención en la Red, Operativo Mochila y Valores, beneficiando a un total de 6 mil 035 personas, en el municipio de Arriaga, Ixtapa y Tuxtla Gutiérrez.

A través del área de Servicios a la Comunidad, se brindó atención psicológica personalizada, a 44 personas, en 75 sesiones y se realizó 13 acciones con los temas de adicciones, trabajo en equipo, límites, educación y autoestima, beneficiando a 476 personas.

La Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, con el programa “Visitas Domiciliarias”, se atendieron 103 víctimas en 37 colonias: San Cayetano, Pistimbak, Rivera Cerro Hueco, Potinaspak, San Pedro Progresivo, Linda Vista Shanká, Flor De Mayo, Arroyo Blanco, Jardín De Las Flores, 24 de Junio, Primero de Mayo, Chiapas Solidario, Covadonga, Terán, Centro, Santa Cruz, Ampliación Terán, Barrio Granja Urcil, Real Del Bosque, San Francisco, Los Choferes, Linda Vista Shanká, Infonavit Grijalva y El Rosario, además de Fraccionamiento San Pedro Cayetano, La Cañada, Ladera de la Loma y Monserrat. De igual forma, se realizó curso “Actuación policial con perspectiva de género”.

Para fortalecer la profesionalización en el sector operativo de la institución y mediante las gestiones realizadas por el Instituto de Formación Policial y Servicio profesional de carrera, se realizaron siete cursos de formación inicial a un total de 208 elementos operativos de la dependencia y del municipio de Reforma, a través de Formación inicial y Formación continua en competencias básicas de la función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación, así como de repostería.

Finalmente, la Subsecretaría de Ejecución y Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, a favor de la Reinserción Social de Sentenciados, impartió 22 pláticas, entre ellas: la familia, la historia, el valor de la amistad, la alegría, desintoxicación, convivencia en equipo,  mi cariño está contigo, personalidad desde el enfoque criminológico, alcohólicos anónimos, masculinidad asertiva, medidas de higiene y condiciones correcta de almacenamiento de alimentos, chocolate enamora y cáncer oral, beneficiando a 417 personas privadas de su libertad.

Por parte del área educativa en coordinación con el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA), se realizó la entrega de seis certificados de estudios, de los cuales dos son del nivel primaria, cuatro de secundaria, mientras que el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) a siete Personas Privadas de su Libertad (PPL).

Además se organizaron salas, circulo y fomento a la lectura  en los Cerss de Acapetahua, Cintalapa, Ocosingo y Comitán, se concretaron donaciones de  gestiones realizadas ante instituciones públicas y privadas, beneficiando a mil 914 PPL, por lo que se recibieron artículos deportivos, pinturas, libros medicamentos, kits de limpieza, prendas de vestir, zapatos, víveres, material didáctico, los cuales fueron distribuidos en los Cerss de  Huixtla, Cintalapa, Tapachula, Comitán, Copainalá, Ocosingo y Pichucalco.

De igual forma, se impartieron los cursos: panadería, elaboración de pulseras, elaboración piñatas, elaboración de collares y aretes, manualidades, corte de cabello, dibujo y escritura, karaoke y mecanografía.

Así como talleres denominados: empatía con la víctima, comportamiento, alcoholismo y sus consecuencias, abuso sexual, prevención del suicidio, guitarra, valores, además se llevaron a cabo campañas de salud, entre ellas odontológica, detección de obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, prueba detección rápida de VIH, pruebas de sífilis, desparasitación y vacunación tétanos, influenza, neumococo, rotavirus, triple viral.

De igual forma la proyección de la película “Alcoholismo”, “Todo todo” y “Hasta el último hombre” en el marco del programa denominado Cineterapia, en los Cerrs de Tapachula, Comitán y Acapetahua, en todos los centros penitenciarios se realizaron actividades referente a la conmemoración del Día del Amor y la Amistad.

Con acciones como estas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con la ciudadanía de seguir garantizando la seguridad en el estado y continúa aplicando la política instruida por el gobernador Manuel Velasco Coello de trabajar por las y los chiapanecos.