NOTICIAS

ACCIONES OPERATIVAS Y PREVENTIVAS CONTRIBUYEN EN DISMINUCIÓN DE INCIDENCIA DELICTIVA

Acciones operativas y preventivas contribuyen en disminución de incidencia delictiva

•          La SSyPC refuerza acciones en todos los municipios para que Chiapas continúe con resultados positivos en materia de seguridad

 

Chiapas se ubica entre los primeros lugares de menor incidencia delictiva y una reducción considerable en delitos de alto impacto y generales en el primer semestre del año 2020, según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Para obtener estos resultados, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha contribuido con distintas acciones preventivas y operativas.

 

De esta forma, elementos de las policías Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Estatal de Turismo y Caminos, Estatal de Tránsito, Estatal Fronteriza, Policía de la Selva, Escuadrón de Rescate y Operaciones Acuáticas y Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), efectuaron 563 mil 491 patrullajes preventivos pie-tierra, motorizados y con caballería, en calles, colonias, zonas rurales, caminos de extravío y carreteras de todo el estado.

Así también, se proporcionaron 90 mil 20 servicios de vigilancia a instituciones de los tres órdenes de gobierno y 128 mil 322 apoyos brindados, centros educativos, ferias e instituciones bancarias, además de participar en 20 mil 473 operativos conjuntos e individuales, y se instalaron 10 mil 938 puntos de revisión y fijos.

 

De igual forma, se realizaron 377 escoltamientos a transporte público y turismo nacional e internacional, que visitan las distintas zonas turísticas, se dio atención a mil 906 medidas precautorias y cautelares, 58 acompañamientos a víctimas y se ejecutó 639 órdenes de protección a víctimas por la Unidad Policial de Atención a la Violencia de Género (UPAVIG).

 

 Como resultado de los recorridos de vigilancia permanente, se logró la detención de 4 mil 688 personas, de las cuales 3 mil 459 fueron puestas a disposición del Juez Calificador por faltas administrativas, mil 190 por delitos del fuero común y 39 de competencia del fuero federal, además de mil 314 rescatadas y presentadas al Instituto Nacional de Migración, así como 5 localizadas y presentadas a la Fiscalía General del Estado, al ser reportada como desaparecida.

 

Durante los meses de enero a junio, se recuperaron 91 vehículos con reporte de robo, los cuales se pusieron a disposición del Ministerio Público y mil 35 unidades más, se aseguraron por diversos delitos; asimismo, 230 envoltorios, 74 bolsas, 170 carrujos, 138 paquetes y 250 gramos de marihuana, así como 64 bolsas de cocaína y cuatro bolsas de crack, además de 435 bolsas, 10 envoltorios, 412 gramos, una planta de cocaína, completan estas cifras 76 bolsas de la droga denominada Cristal.

 

De igual forma, 89 armas de fuego, 783 cartuchos, 52 cargadores, 88 armas blancas, 247 semovientes, 43 piezas de madera, 39 tambos y mil 280 litros de hidrocarburo, 115 animales silvestre rescatados y un Dron P70GPS.

 

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda su compromiso con la ciudadanía de seguir garantizando la seguridad en el estado y continúa aplicando la política instruida por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de trabajar por la tranquilidad de la entidad.