NOTICIAS

SSYPC DETIENEN A PRESUNTO ECOCIDA

En dos acciones, se decomisaron 173 costales de carbón

 Elementos de la Policía Estatal preventiva y Policía Estatal de Caminos de la Secretaria y Protección Ciudadana (SSyPC), detuvieron a dos presunto ecocida. La detención, se realizo durante patrullajes preventivos y punto de inspección, seguridad y vigilancia, en los municipios de San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez. 
 
En una primera acción, los elementos preventivos al ir circulando sobre el tramo carretero Rancho Nuevo-Huixtan, del municipio de San Cristóbal, a la altura del crucero del Chanal. Los policías preventivos observaron un vehículo tipo Tráiler con  Tractor marca DINA color rojo con placas de circulación 698-VR-7 y caja cerrada de color blanco con placas 901-DE, del servicio publico Federal, por lo cual se le marco el alto para realizarle una revisión de rutina.
 
Al momento de practicar una revisión de rutina a la unidad vehicular, se encontró en la parte trasera que transportaba varios costales, cuyo contenido era carbón, por lo que, presento una Factura con Numero 000015, expedida por Bodegas de madera y carbón “san Juan”, con domicilio del municipio de Teopisca, carretera a Comitán a 1500 metros, donde supuestamente cargo 818 costales de carbón, por lo que los elementos se percataron que la documentación no coincidía con la ruta que transitaba y que carecía de aprobación de la autoridad correspondiente (PROFEPA).
 
En el lugar, se detuvo a  Amado Salomón Rodríguez Chacón, de 52 años de edad, a quien se le decomiso 818 costales de carbón, el cual no pudo acreditar documentación correspondiente a la transportación y propiedad del producto forestal.
 
En tanto, en el punto de inspección, seguridad y vigilancia,  denominado C3 Tuxtla-Berriozábal, se detuvo a Domingo Díaz López, de 39 años de edad, a quienes se les incauto 55 costales de carbón, los cuales eran transportados en un vehículo marca Nissan, Tipo estaquita con placas de circulación DB-53556, mismos que eran transportados de manera ilegal.  
 

Ante esto, los presuntos ecocidas fueron puestos a disposición del Ministerio Publico de la Procuraduría General de Justicia del estado, como probables responsables del delito de ecocidio y los que resulten, en agravio del patrimonio ecológico del estado.