NOTICIAS

SSYPC CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL EN CERSS

SSyPC celebra el Día Mundial de la Diversidad Sexual en CERSS

 

•             Realizó actividades alusivas a la celebración, a través del programa “Mensaje Libre” en los 16 centros penitenciarios de la entidad chiapaneca

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, conmemoró el Día Mundial de la Diversidad Sexual, a través del programa “Mensaje Libre”, en los 16 centros penitenciarios de la entidad chiapaneca.

El enorme corazón multicolor lució en la oficina de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, y como allí, en los 16 centros penitenciarios  se elaboraron las banderas de colores y celebraron actividades representativas alusivas al día conmemorado a nivel mundial.

Como parte de la sensibilización sobre el respeto a la comunidad LGBTTTIQ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer),  participaron más de 500 personas privadas de la libertad, mandando este mensaje a la sociedad en general.

Las banderas fueron elaboradas con bolsas de plástico, reutilizando más de dos mil 500 materiales para el proyecto, esto en beneficio del medio ambiente. Los símbolos fueron colocados en un lugar significativo de cada centro penitenciario, como muestra de respeto a la diversidad sexual.

La SSyPC sigue trabajando por el bienestar integral de las personas privadas de la libertad de los CERSS de Chiapas y los dos de menores infractores. Por ello, despliega cateos sorpresa y frecuentes para cuidar de su integridad física, realiza actividades deportivas para mejorar su salud, maratones de cepillado dental y recientemente celebró también el Día Mundial sin Tabaco.

Asimismo, lleva a cabo círculos de lectura para mejorar su acervo cultural, y para ayudarles en su preparación académica, se ofrece una licenciatura a distancia gracias a un convenio con la Unicach. También se brinda actas de nacimiento gratis para hijas e hijos menores de 18 años de las personas internas, se realiza rotación de mandos y se les apoya vendiendo sus productos en los bazares penitenciarios y ferias, para contribuir a un ingreso familiar.

De esta forma, el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Gabriela Zepeda Soto, se preocupa y ocupa por el bienestar integral de las personas privadas de su libertad, fomentando el cuidado de su integridad, cuerpo y mente.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.