NOTICIAS

DETIENE SSYPC A DOS PERSONAS POR ROBO CON VIOLENCIA Y DELITO CONTRA LA SALUD

Detiene SSyPC a dos personas por robo con violencia y delito contra la salud

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), lograron la detención de dos personas por el delito de robo con violencia agravado y contra la salud. Los imputados fueron puestos a disposición del fiscal del Ministerio Público.

Lo anterior, derivado de patrullajes constantes realizados por agentes de la Policía Ecológica que realizaban un recorrido de rutina por las calles del ejido Frontera Corozal, municipio de Ocosingo, para inhibir la incidencia delictiva, por lo que, al transitar a la altura del Parque Central, en el Barrio Río Cedro, se percataron de que había una persona lesionada con arma blanca en la parte de la costilla, lado izquierdo.

Tras pedir auxilio a los servicios de atención prehospitalaria para el herido, éste proporcionó las características de los agresores. Los policías fueron en busca de los imputados, mismos que fueron localizados a corta distancia del lugar de los hechos.

Tras practicarles una inspección de persona, de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, les encontraron entre sus pertenencias una navaja con cacha de madera, 15 envoltorios de papel con hierba seca, con las características de la marihuana y la cantidad de mil pesos que habían arrebatado a la víctima.

Con base en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 113 y 152 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se hizo lectura de sus derechos y se aplicó el control preventivo de detención a Edwin "N", de 19 años y Badillo "N", de 27 años de edad.

Ambos detenidos se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, por los delitos robo con violencia agravada y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión de narcótico conocido como marihuana.

Será la autoridad del ramo quien determinará en el plazo constitucional la situación jurídica de los imputados.

Tras los hechos, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

Esto se llevó a cabo con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.