NOTICIAS

SSYPC DETIENE A PRESUNTOS PANDILLEROS, EN TAPACHULA

SSyPC detiene a presuntos pandilleros, en Tapachula

•    Las acciones operativas se realizaron en los fraccionamientos Cafetales y Nuevo Milenio, en coordinación interinstitucional

 

Tapachula, Chiapas.- Como parte del Operativo Antipandillas. la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, lograron la detención de nueve presuntos pandilleros originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala, en posesión de droga y armas en el municipio de Tapachula.

 

En una primera acción, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Estatal Fronteriza, en coordinación con la Policía Especializada, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y Policía Municipal de Tapachula, durante patrullajes de seguridad y vigilancia, lograron la detención de cinco posibles integrantes de la pandilla trasnacional Barrio 18.

 

Los detenidos responden a los nombres de Brayan Giovanni “N” de 28 años, Javier Antonio “N” de 26 años, ambos originarios del país de Honduras, Steven Josué “N” de 20 años de El Salvador, Yovani Adolfo “N” de 35 años, de Guatemala y un menor de edad, oriundo de Tapachula.

 

Por otro lado, agentes de las corporaciones mencionadas aplicaron control preventivo de detención a Francis Orlando “N” 28 de años, José Alexander “N” de 25 años de edad, ambos originarios de Honduras y El Salvador, así como a Eliseo “N” de 27 y Cristian Daniel  “N” de 30 años, de El Salvador, quienes portan diversos tatuajes alusivos a la Mara Salvatrucha 13.

 

En estas acciones, se decomisaron 20 envoltorios de plástico con hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, así como un cuchillo.

 

Los detenidos fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.  Además, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

 

En lo anterior, se procedió con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; y apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

 

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para permanecer enterado de las acciones y servicios en tiempo real.