NOTICIAS

LOGRA SSYPC CASOS DE ÉXITO GRACIAS AL C4I

Logra SSyPC casos de éxito gracias al C4i

Logra SSyPC casos de éxito gracias al C4i

  • Se frustró un robo a comercio y se disolvió una riña callejera

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Gracias a la tecnología y a la buena coordinación entre los elementos del C4i y los policías de campo, la SSyPC obtuvo dos casos de éxito al frustrar un robo a comercio y disolver una riña callejera, donde se detuvo a tres y dos personas implicadas, respectivamente.

 

A las 3:10 horas del día 23 de junio, operadores de cámaras de video vigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), detectaron a dos personas del sexo masculino que, de manera sospechosa, estaban afuera de un negocio de material de construcción, ubicado sobre la prolongación de la 5ª Poniente, en la Colonia Potinaspak, municipio de Tuxtla Gutiérrez.

 

En el monitoreo de la cámara se observa que los sospechosos ingresaron al local comercial y comenzaron a sacar bolsas de cemento. Luego se retiraron a bordo de un taxi número económico 3105, rumbo al Libramiento Norte.

 

Los operadores de las cámaras se dieron seguimiento al hecho, enfocando y dando paneos, por lo que inmediato se activó el código rojo del Matra, alertando a los policías de las corporaciones municipales y estatales cercanas.

 

El seguimiento virtual dio como resultado obtener las características de los implicados en el robo, que posteriormente se dieron a la fuga en otro taxi número económico 4627, rumbo al poniente de la ciudad.

 

Asimismo, con la información proporcionada y gracias a la buena coordinación con el personal del C4i, los elementos policiales buscaron, localizaron y detuvieron a los presuntos responsables.

 

Fue así como a las 4:51 horas, con base en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 113 y 152 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se leyó los derechos y se aplicó el control preventivo de detención a José Luis “N”, Róger “N”, y Rubén “N”, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Robo a Comercio.

 

En otro hecho, fue detectada una riña callejera en el Mirador Los Amorosos, a las 3:24 horas del día 21 de junio. Siguiendo el protocolo de actuación, los operadores de la cámara de video vigilancia enfocaron e hicieron el paneo necesario para dar seguimiento al incidente.

 

En apoyo al hecho, los elementos alertaron a policías estatales que estaban cerca, quienes a las 3:31 horas arribaron en la unidad 00192 de la Policía Estatal Preventiva.

 

En el seguimiento virtual, se observa que a las 3:47 horas los policías entrevistan a las personas que estaban a bordo de un automóvil, los invitan a descender logrando que a las 3:51 horas, las dos personas fueran subidas a la patrulla.

 

Estos casos de éxito fueron posibles gracias a la buena coordinación entre los elementos del C4i y los policías operativos de campo.

 

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad de las chiapanecas y los chiapanecos, con patrullajes preventivos cercanos a la gente y patrullajes virtuales, para inhibir y combatir la incidencia delictiva.

 

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020.