NOTICIAS

SSYPC PIDE A LA CIUDADANÍA EXTREMAR PRECAUCIONES DURANTE EL BUEN FIN EN COMPRAS EN LÍNEA

SSyPC pide a la ciudadanía extremar precauciones durante el Buen Fin en compras en línea

.-  La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a través de la Policía Cibernética, recomienda a la ciudadanía en general a seguir las recomendaciones y cuidados necesarios al realizar sus compras en línea para evitar ser víctimas de fraude.

 

La SSyPC que encabeza la comisaria general, Gabriela Zepeda Soto emitió diversas recomendaciones que pueden ser útiles a las y los ciudadanos para  no sufrir daños en su integridad patrimonial como física durante las fechas del programa de descuentos denominado “Buen Fin 2019”, mediante el cual la ciberdelincuencia genera campañas utilizando ofertas y promociones en páginas falsas, por lo que es necesario mantenerse alerta.

 

Al respecto, la dependencia estatal pide ser precavido con publicidad en redes sociales, donde los delincuentes crean páginas de Facebook y dispersan publicidad con atractivos descuentos, regularmente se vinculan a páginas web que suplantan la identidad de empresas; también hacen uso del candado de seguridad “https” en sus páginas apócrifas.

 

La ciudadanía debe verificar que la página que difunde la publicidad está verificada, acceder directamente a su banco, tienda de comercio electrónico, tecleando directamente en la barra de navegación (URL), comprobar que las políticas de reembolso, devoluciones y cancelaciones, así como el aviso de privacidad, estén presentes en un sitio web de comercio electrónico.

 

Además, no realizar pagos directos a vendedores (SPEI, directo a cuentas, transferencias) fuera de los mecanismos dispuestos por la plataforma de comercio electrónico, verificar comentarios y reputación acerca del vendedor. La mayoría de intuiciones bancarias a través de sus apps móviles, permiten generar tarjetas digitales (virtuales), por lo que puede utilizar servicios de pago como PayPal y utilizar un equipo, dispositivo de confianza en sus compras en línea.

 

De igual forma, mantener actualizado su sistema operativo, y navegador de internet, e instalar una solución antivirus. Consulte tiendas participantes en la página oficial del Buen Fin 2019 https://www.elbuenfin.org/, guarde y documente las transacciones y pagos que realice, sea precavido con promociones que lleguen por mensajes de texto SMS o correo electrónico, pude tratarse de Phishing.

 

De esta forma, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

 

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.