NOTICIAS

SSYPC FRUSTRA ROBOS Y DETIENE A OCHO PERSONAS EN CUATRO MUNICIPIOS

SSyPC frustra robos y detiene a ocho personas en cuatro municipios

 

 

 

Como parte de los operativos preventivos realizados de manera coordinada entre elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Policía Municipal, fueron detenidas ocho personas a quienes les fueron frustradas presuntas acciones delictivas.

 

En el ejido Pirámide Baja del municipio de Mezcalapa, se reportó al teléfono de emergencia 911, el robo a la tienda de abarrotes denominado “Jade Emili”, donde los presuntos responsables huyeron a bordo de un vehículo en la modalidad de taxi con número económico 018.

 

Ante la oportuna descripción de los hechos, se organizó un operativo que permitió ubicar a la unidad en la que viajaban Iván Alexis “N” de 20 años, Jesús Lain “N” y Luis Alberto “N”, ambos de 18 años de edad, quienes fueron reconocidos por la parte agraviada, como los responsables del robo de la cantidad de 2 mil 800 pesos, tres teléfonos celulares, fichas de recarga telefónica y cajetillas de cigarros.

 

En tanto, en el municipio de Comitán, sobre la calle principal del fraccionamiento Libertad, elementos de la SSyPC sorprendieron a una persona cuando corría con un estéreo de un vehículo y un desarmador, quien al ver la presencia policial tomó una actitud evasiva, lo que permitió abordarlo, identificándose con el nombre de David “N” de 23 años de edad, quien no pudo acreditar la legal propiedad de la pieza, la cual horas más tarde fue reportada como robada de una unidad estacionada en la vía pública.

 

De igual forma, atendiendo una denuncia sobre el robo a una tienda de la cadena comercial Oxxo, agentes estatales y municipales se trasladarona  a la colonia Tulipanes del municipio de Tapachula.

 

En el lugar, se realizó el control preventivo de detención a Manuel “N” de 20 años y Carlos Moisés “N” de 30 años de edad, evitando que se dieran a la fuga a bordo de un vehículo marca Volkswagen tipo pointer de color plateado sin placas de circulación.

 

Cabe hacer mención que de la unidad fue asegurado un cuchillo y diversas bebidas, presuntamente sustraídas de la tienda.

 

En el mismo municipio, sobre la 5ª Norte entre 5ª y 7ª Oriente, se detuvo a Elías Adulfo “N” de 33 años de edad, quien fue señalado por un ciudadano, como el responsable de haberle robado momentos antes, un teléfono celular.

 

Finalmente, en el municipio de Ocozocoautla, se atendió el reporte de robo de un domicilio ubicado sobre la 8ª Sur entre 10ª y 11ª Oriente, del que se sustrajo un televisor pantalla plana.

 

La denuncia en la que se proporcionó los detalles del presunto responsable, permitió detener metros adelante a la persona de nombre Julio César “N” de 19 años de edad, quien cargaba el aparato electrónico.

 

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 

Lo anterior, se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con acciones preventivas y la participación activa y responsable de la ciudadanía.

 

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

 

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.