NOTICIAS

FINALIZA OPERATIVO VACACIONAL CON SALDO BLANCO: SSYPC

  • Más de 1 Millón de paseantes fueron resguardados en operativos interinstitucionales

  • De las incidencias presentadas, la mayoría ocurrió en carreteras

 

 

Concluye con Saldo Blanco el Operativo “Construyendo Vacaciones Seguras” 2010. Acciones Coordinadas con Instancias de los Tres Órdenes  de Gobierno, iniciado el pasado 27 de marzo al domingo 11 de Abril, da a conocer la  SSyPC.

 

Durante esta temporada vacacional comprendida de los días 27 de marzo al 11 de Abril, la SSyPC fortaleció las tareas preventivas y de seguridad con sus cinco corporaciones para brindar seguridad a los habitantes de la geografía chiapaneca, así como a los visitantes nacionales y extranjeros que arribaron a los centros turísticos de Chiapas.

 

Coordinados con policías Federales, Estatales y Municipales, más de 4 mil 400 elementos de las agrupaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Estatal de Caminos (PEC), Policía Estatal Fronteriza (PEF), Policía Auxiliar y de Tránsito del Estado, establecieron 223 puestos de control, en los 118 municipios de la geografía chiapaneca.

 

De acuerdo con los monitoreos establecidos por la dependencia estatal, se registró el arribo de 993 mil 848 visitantes nacionales y 105 mil 824 extranjeros lo que sumó un total de 1 Millón 99 Mil 672 visitantes durante todo el periodo en los 159 puntos turísticos y recreativos, distribuidos en 45 municipios de la entidad; lo que provocó un flujo vehicular durante los días mayores de semana santa de 2 mil 596 vehículos que ingresaron por día.

 

En este sentido, la Dirección de Tránsito del Estado reportó un incremento del 50 por ciento del aforo vehicular en carreteras estatales de Chiapas con destino a los principales municipios que cuentan con centros turísticos y lugares de esparcimiento, como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal, Comitán, Palenque y Tonalá donde  se registró un 100 por ciento de la ocupación hotelera.

 

La SSyPC desplegó 536 patrullas, 46 motopatrullas, 7 grúas y un helicóptero, los distintos grupos especiales de la dependencia, establecieron más de 14 mil patrullajes vehiculares y a pie-tierra, con los que se logró la prevención de actos ilícitos y la seguridad para los paseantes, asegurando a 7 personas por delitos del fuero común, 9 del fuero federal y 24 por faltas administrativas.

Como resultado de las acciones implementadas por la policía de Tránsito del Estado se registró la disminución de accidentes por causas del consumo de alcohol, obteniendo como resultado la revisión de 17 mil 409 automotores.

 

Sin embargo, a pesar de las medidas preventivas establecidas para el uso de la red carretera estatal y federal, se presentaron 12 accidentes automovilísticos, que culminaron con 43 personas lesionadas y 9 fallecidos; dos menores de edad ahogados en balnearios que no están considerados como turísticos, por no contar con la infraestructura turística.

 

Este operativo dispuesto, con un trabajo coordinado por las tres instancias de gobierno, y la participación ciudadana dio como resultado un saldo blanco considerando que el número de accidentes es menor del uno por ciento con respecto al aforo vehicular registrado.

 

En este operativo se habilitó al grupo de la “Policía Acuática”, adscrito a la Policía Estatal Preventiva de la SSyPC, se fortalecieron las revisiones en entradas y salidas de los municipios de mayor afluencia, así como la utilización de equipo tecnológico en playas y lugares arqueológicos.

 

Con estas acciones de coordinación interinstitucional, la SSyPC garantizó la seguridad en la entidad chiapaneca, con acciones instruidas por el ejecutivo del estado, para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los visitantes, locales, nacionales y extranjeros, lo que ha hecho de Chiapas uno de los destinos turísticos mayormente demandado por los paseantes y de los más seguros del país.