NOTICIAS

SSYPC FRUSTRA PRESUNTO PLAGIO Y ASEGURA A DOS SUJETOS

Rescatan de presunto secuestro a una persona elementos de la Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con autoridades ejidales del municipio de San Juan Chamula, obteniendo como resultado el aseguramiento de dos plagiarios, así como el decomiso de dos armas de fuego y cartuchos útiles.

 

Mediante llamada a los teléfonos de emergencia, uniformados estatales fueron solicitados en auxilio por autoridades ejidales de la comunidad de Macuilho del municipio de San Juan Chamula, quienes manifestaron tener asegurados a dos sujetos que interceptaron a una persona y encerraron en el baño de un domicilio de este paraje.

 

Ante la denuncia, uniformados estatales se presentaron al lugar donde se entrevistaron con autoridades de Paz y Conciliación Indígena del Ayuntamiento mencionado, donde les hicieron entrega de Domingo Méndez López de 32 años y Rufino Méndez Ruiz de 15 años de edad.

 

De igual forma, les pusieron a disposición dos armas de fuego tipo rifle calibre 22 milímetros y una pistola tipo revolver 38 especial abastecidos con cuatro útiles, así como una caja con 50 municiones del calibre 22 milímetros, artefactos decomisados al momento del aseguramiento.

 

Cabe destacar, que la parte agraviada denunció el presunto plagio ante las autoridades ejidales al momento de lograr escapar de su cautiverio, quien además fue esposado de las manos por los presuntos responsables del ilícito, por lo que los elementos estatales en todo momento de su actuación lo hicieron apegadas al respeto de las garantías individuales.

 

Ante el flagrante ilícito y ha sindicación de la parte agraviada, los dos detenidos  fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, como probables responsables de la comisión del delito de privación ilegal de la libertad. En tanto, que a la federación por portación de arma de fuego sin licencia.