NOTICIAS

SSYPC MODIFICA “REGLAMENTO REGULADOR DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA”

 

Por instrucciones del Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) realiza modificaciones al “Reglamento Regulador de Prestación de los Servicios de Seguridad Privada en el Estado”. Con el propósito de que prestadores de servicios de seguridad privada en el Estado de Chiapas se constituyan como verdaderos auxiliares de Seguridad Pública.

Luego de la presentación de la iniciativa de ley, por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de  la Dirección de la Policía Auxiliar y Servicios Privados de Seguridad del reglamento de prestación de servicios de seguridad privada  en el estado, y  la aceptación del Poder Legislativo, se dan a conocer las siguientes modificaciones.

Como obligaciones a los prestadores de servicios de seguridad privada, se estipula: Las empresas deberán contar con autorización de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para prestar sus servicios, Deberán inscribir a todo su personal operativo y administrativo en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública y Capacitar a todo su personal.

Así mismo, el estatuto comprende restricciones, como: Ninguna empresa podrá brindar servicios de seguridad sin haber cumplido con lo establecido por el reglamento.

Además, queda prohibido realizar trabajos de investigación propias del Fiscal del Ministerio Público, Usar uniformes, insignias similares a las corporaciones de seguridad pública y fuerzas armadas, así como el uso de escudo o emblemas nacionales. Finalmente, divulgar información obtenida en la prestación del servicio.

Estas modificaciones propuestas por la SSyPC y aprobadas por el Congreso del Estado, se derivan de una serie de iniciativas para la actualización del reglamento, evitando lagunas, ambigüedades en su actividad y poder sancionar  conductas u omisiones  que pongan en peligro el patrimonio y seguridad de las personas.

Cabe destacar, que las adecuaciones y actualizaciones de los actores jurídico sufridas en el Reglamento Regulador de Prestación de los Servicios de Seguridad Privada, fueron publicadas el 10 de septiembre de este año, en el Periódico Oficial del Estado con el número 115.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso adquirido por el Ejecutivo Estatal de brindar seguridad a la ciudadanía chiapaneca, salvaguardar su  integridad y proteger sus propiedades ante la posible comisión de hechos delictuosos.