NOTICIAS

SSYPC DETIENE A SEIS PERSONAS POR DIVERSOS DELITOS

SSyPC detiene a seis personas por diversos delitos

Como resultado de las estrategias de seguridad implementada para inhibir actos delictivos, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Especializada y Municipal lograron la detención de seis personas.

 

Con base en las instrucciones del responsable de la seguridad en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, para garantizar los trabajos de prevención en todos los municipios de la entidad, agentes estatales y municipales adscritos al municipio de San Cristóbal de Las Casas, detuvieron a Carlos Enrique “N” de 30 años y José “N” de 23 años de edad, sorprendidos realizando acciones de compra-venta de al parecer droga.

 

Los hechos se suscitaron en la vía principal que comunica al lugar conocido como el Cerrito, asegurándole diversos envoltorios con hierba verde y seca con las características propias de la marihuana y  la cantidad de 100 pesos en efectivo, al parecer producto de la venta del mismo.

 

Mientras que en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, uniformados  del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), atendieron el llamado de la ciudadanía sobre la presunta venta de drogas al menudeo, en la avenida Cóndor de la colonia Los Pájaros

 

Al corroboraron la denuncia,  las personas identificadas como Ricardo Antonio “N” de 20 años y Hugo “N” de 43 años de edad, intentaron darse a la fuga a bordo de un vehículo marca Volkswagen tipo sedán de color negro y placas de circulación LVK-8496 del Estado de Chiapas, por lo que al practicarles una inspección de persona de acuerdo al artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, les fue asegurado 20 bolsitas de nylon conteniendo polvo blanco con las características propias de la cocaína.

 

De igual forma, fuerzas del orden público brindando seguridad sobre el tramo carretero Bushilja- Crucero Lacanjá del municipio de Ocosingo, aplicaron el control preventivo de detención a Enoc “N” de 20 años y Mariano “N” de 30 años de edad, quienes fueron denunciados por el asalto a personas de origen centroamericano.

 

La oportuna intervención policial, permitió asegurarles un arma de fuego tipo escopeta calibre 22 milímetros, abastecida con 41 cartuchos útiles, de la cual no contaban con la documentación para comprobar la legal portación.

 

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

 

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext. 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de Twitter @sspc_chiapas, la fan page de Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

 

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.