NOTICIAS

SSYPC FOMENTA CULTURA VIAL ENTRE CONDUCTORES DE CHIAPAS

SSyPC fomenta cultura vial entre conductores de Chiapas

  • Violentar el reglamento de Vialidad y Tránsito, sanciona de uno a 30 salarios mínimos

 

Con el objetivo de garantizar la seguridad vial en el estado,  la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Dirección de Tránsito del Estado, ha impartido más de mil pláticas de educación vial a los sectores educativos, empresariales  y transportistas en un periodo de cuatro meses del actual Gobierno.

 

Con estas acciones preventivas, la SSyPC pretende crear conciencia en los diferentes sectores sociales para implementar una nueva cultural vial, lo que se traducirá en la reducción de accidentes automovilísticos, evitando el deceso de personas, daños materiales y manejo a la defensiva de los conductores del transporte público y privado, entre otras más.

 

Estas pláticas impartidas, en las que se han beneficiado a 44 mil 359 personas, incluyen temas basados en el Reglamento General de la Ley de Transporte en el Estado de Chiapas, destacando los tópicos sobre el conocimiento de los señalamientos viales en carreteras y ciudades, aplicados tanto para peatones como a conductores.

 

Así también, en estas pláticas teóricas y prácticas se da una información adicional a los peatones como transitar en las banquetas evitando con ello obstruir o interrumpir el tránsito de vehículos, no caminar en el arrollo de circulación, cruzar las vías en los pasos peatonales, no cruzar delante de los vehículos estacionados, transitar en las aceras en bicicletas, triciclos o patines y hacer un buen uso de los semáforos.

 

A los conductores se les explica el reglamento de Tránsito y Vialidad vigente en el Estado de Chiapas y se les informa sobre el proceso para tramitar licencias de conducir en las modalidades de motociclista, automovilista y chofer, así como las sanciones a las que se puede hacer acreedor al violentar las disposiciones.

 

Estas violaciones pueden ser desde manejar a exceso de velocidad, no traer licencia de manejo, no respetar los señalamientos viales, no utilizar el cinturón de seguridad, manejar en estado de ebriedad, hacer caso omiso de los semáforo, estacionarse en lugares prohibidos, tener vehículos con vidrios polarizados y no contar con los medios de identificación de los vehículos, entre otros más.

 

Con esta nueva cultura vial, se pretende prevenir accidentes y la aplicación de sanciones consistentes en el pago de una multa de hasta 30 salarios mínimos, lo que se traduce hasta en mil 800 pesos por infracción, según corresponda.

 

Para ello, en cuatro meses la Dirección de Tránsito del Estado ha impartido un total de mil 287 cursos en los 122 municipios, beneficiando a 19 mil 807 mujeres y 24 mil 552 hombres.

Con estas acciones, la SSyPC refrenda el compromiso del Gobierno del Estado para garantizar la seguridad a través de la prevención.