NOTICIAS

SSYPC Y MANDO ÚNICO POLICIAL, RECUPERAN CINCO VEHÍCULOS CON REPORTE DE ROBO

SSyPC y Mando Único Policial, recuperan cinco vehículos con reporte de robo

En cinco acciones de inteligencia e investigación de elementos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Mando Único Policial, recuperan unidades reportadas como robadas desde el año 2004 al 2015.

El primer vehículo marca Nissan tipo Estaquitas, con placas de circulación CX60853, robado el 5 de marzo del 2003, de la calle 4ª. Norte del municipio de Tuxtla, fue recuperado por uniformados de la Policía Estatal Preventiva, cuando patrullaban el tramo carretero Tuxtla-San Fernando y ubicaron la unidad abandonado a orillas de la camino.

De igual forma mediante el reporte de robo de un vehículo, en noviembre 28 del año 2013, hurtado del barrio Cuernavaca del municipio de Frontera Comalapa, fue asegurado en el puesto de revisión denominado C1, ubicado en el tramo Tuxtla-Chiapa de Corzo.

Los uniformados adscritos a dicho retén, detuvieron al conductor Édgar Audel Samayoa Calderón de 42 años de edad, quien no comprobó ninguna documentación de la unidad.

En otra acción derivada del robo de vehículo en dicho momento del fraccionamiento Bosques del Pedregal del municipio de San Cristóbal de Las Casas, personal operativo de la Policía Estatal Preventiva, Estatal de Turismo y Caminos y Mando Único Policial, montaron un operativo de búsqueda.

Después de horas de patrullajes fue localizado abandonada sobre la calle Arriera del fraccionamiento Patria Nueva,  la unidad marca Nissan tipo Tsuru de color gris y placas de circulación DPD-5769.

Finalmente,  en la Colonia Chiapas Solidario y Cruz con Casitas del municipio de Tuxtla, se localizaron dos motocicletas marca Honda y Yamaha, las cuales habían sido robadas en las colonias Terán y Yukis, con fecha 29 de abril  y 21 de julio del 2015.

De dichos aseguramiento se logró detener a un presunto responsable, de nombre José Leonel Díaz Arismendi de 30 años de edad, quien conducía una de las unidades.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de Facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.