NOTICIAS

ASEGURADOS DOS PRESUNTOS ECOCIDAS EN PUESTO DE CONTROL VEHICULAR: SSYPC

·         Medidas preventivas implementadas en accesos a Tuxtla Gutiérrez arrojan resultados.

·         Transportaban con documentación apócrifa mil 926 piezas de madera ilegal.

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), lograron el aseguramiento de dos sujetos que transportaban aproximadamente 2 mil piezas de madera ilegal, en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez. Como resultado de las acciones preventivas en puestos de control vehicular, instalados en los accesos a la capital chiapaneca.

Policías Estatales Preventivos marcaron el alto al conductor del trailer de 17 toneladas marca Kenwood con placas de circulación 569-EK-7 y la caja 420-UF-9, ambos del servicio público federal, para practicar una revisión de rutina y evitar la comisión de hechos delictuosos que pongan en riesgo la integridad física y propiedad de la ciudadanía.

En el lugar, uniformados estatales aseguraron a Aarón Merino Sayas de 27 años de edad (Conductor del vehículo), originario de Acatzingo, Puebla y Mariano Pérez Hernández de la comunidad Betania del municipio de Teopisca, Chiapas; por transportar con documentación apócrifa mil 926 piezas de madera aserrada de pino.

Los detenidos presentaron a los Policías Estatales Preventivos, únicamente una factura de la maderería denominada Vida Nueva con folio 1083, donde se describe la cantidad del material forestal y el costo que asciende a 84 mil 682 pesos, así como una constancia de inscripción en el Registro Forestal del Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales con fecha 24 de enero del 2008.

Ante los hechos y tras consultar a personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales de la PGJE, determinaron que la documentación presentada no acredita la transportación y legal procedencia de la madera, debido a que no cuenta  con el documento de reembarque forestal.

En tanto que los detenidos, el material forestal y el camión, fueron puestos a disposición de la Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas en materia de Delitos Ambientales, como probables responsables del delito de Ecocidio en su modalidad de transportar  madera de forma irregular y los que resulten.