NOTICIAS

OPERATIVO DE SEGURIDAD GARANTIZÓ SALDO BLANCO DURANTE FERIA CHIAPAS 2013

Operativo de seguridad garantizó saldo blanco durante Feria Chiapas 2013

 

 

 

Luego de las tres semanas de duración del operativo “Feria Chiapas 2013”, se logró obtener saldo blanco, resultado del trabajo coordinado entre corporaciones federales, estatales y municipales, lo que permitió garantizar la seguridad de los más de 600 mil visitantes.

 

Con base en el plan operativo de tres semanas y 23 días de trabajo disuasivo, con la finalidad de inhibir la presencia de ilícitos durante el periodo de celebración de la feria, se efectuaron 162 recorridos de vigilancia, en carreteras y caminos de cercanía a las instalaciones del recinto, así como 400 rondines de vigilancia al interior y exterior del mismo.

 

Además se realizaron 50 escoltamientos y abanderamientos a visitantes foráneos y a los artistas que se presentaron en el palenque y masivo.

 

En este tenor y con base en el reforzamiento de patrullajes preventivos, se pusieron a disposición del juez calificador a 329 personas por cometer  faltas administrativas como participar en riñas, tomar bebidas alcohólicas en la calle y escandalizar al interior de la feria como en la vía pública.

 

Asimismo y como parte de la seguridad que se brinda a la ciudadanía a través de tres anillos de vigilancia, ubicados al interior, exterior y periferia, así como los puestos de inspección en los ingresos a la ciudad, localizados en la carretera Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, Ocozocoautla, San Fernando y Villaflores, se consultó el estado de mil 71 vehículos y personas mediante el Sistema de Plataforma México, teniendo en este último rubro, hit positivo de dos personas, que contaban con orden de localización y presentación ante un  Ministerio Público, por delitos de violación equiparable y robo.

 

De igual forma, se brindó atención médica a 11 personas por lesiones menores debido a caídas incidentales y se auxilió a una menor de 12 años de edad para reencontrarse con sus familiares, después de extraviarse al interior del recinto.

 

En apoyo al personal de Verificaciones y Clausuras del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, fuerzas de seguridad de todas las corporaciones realizaron operativos en bares y cantinas, teniendo como resultado la clausura del bar denominado “La Cantina de Zapata”, por no cumplir con los horarios fijados para dar servicio.

 

Como parte de los servicios que brinda el Gobierno del Estado, a través de la Dirección Estatal de Tránsito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), se expidieron un total de mil 650 licencias de conducir, en el stand de atención al público, ubicado al interior de la feria.

 

Cabe destacar que estos resultados obtenidos de manera coordinada, a través de las diferentes estrategias de seguridad, con base en patrullajes de 24 horas, recorridos pie-tierra, puntos de revisión, utilización de herramientas tecnológicas como el monitoreo permanente del interior y exterior, a través de 10 cámaras de vigilancia, torres sky watch para detectar armas y drogas y revisiones con binomios caninos, permitieron que no se registraran incidentes mayores.

 

En este tenor, el presidente del Patronato de la Feria, Manuel Pariente Gavito, reconoció la labor de las corporaciones de seguridad en el estado, por el trabajo estratégico realizado durante la celebración de la Feria y el apoyo brindado por el gobernador Manuel Velasco Coello, quien de manera personal, estuvo pendiente de todos los detalles en este rubro de la seguridad.

 

El Gobierno del Estado de Chiapas agradece a las y los visitantes locales, nacionales e internacionales la participación responsable para coadyuvar a la seguridad, lo que fue fundamental para garantizar los resultados positivos en esta festividad.

 

La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 018002211484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.