NOTICIAS

EN FEBRERO SE DESARTICULARON 7 BANDAS DELICTIVAS EN TUXTLA GUTIÉRREZ POR LA POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA: SSYPC

  • 273 personas detenidas por delitos del fuero común y federal.

  • Resultados obtenidos ante el incremento revigilancia móvil y pie-tierra

 

 

 

La detención de 273 personas por delitos de fuero común y federal, así como la desarticulación de 7 bandas delictivas que operaban en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, son los resultados obtenidos por la Policía Estatal Preventiva durante el mes de febrero, ante el incremento del 24 por ciento de patrullajes de inspección, seguridad y vigilancia.

 

Durante el segundo mes del año en curso, elementos estatales adscritos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) intensificaron la vigilancia móvil y pie-tierra en todas las zonas de alta incidencia delictiva de la geografía chiapaneca, tras la georeferenciación de los ilícitos presentado con mayor  frecuencia en esa zona.

 

Estas acciones implementadas en operativos propios o coordinados con las instancias policiales municipales, estatales y federales, con el firme propósito de combatir eficazmente la delincuencia común u organizada que atentan contra la integridad física y propiedad de la ciudadanía chiapaneca.

 

Se vieron reflejadas en el aseguramiento de 146 personas por delitos del fuero común, entre ellos robo con violencia, robo a casa-habitación, robo de vehículo, lesiones. En tanto, que por ilícitos remitidos al Ministerio Público de la Federación 20 sujetos, contra la salud, portación de arma de fuego, entre otros. Además de 107 personas por faltas administrativas.

 

Estas detenciones hechas por policías estatales preventivos de la SSyPC, trajeron consigo el decomiso de 13 armas de fuego, 92 cartuchos útiles y 2 cargadores de diferentes calibres, 26 cuchillos y armas punzo cortante, 532 piezas de madera, 10 semovientes, así como 3 kilogramos de marihuana, 7 envoltorios y 2 bolsas del mismo enervante.

 

De igual forma, se aseguró 13 grapas de crack,  50 bolsitas y más de 5 kilos con 700 gramos de cocaína, así como 30 vehículos puestos a disposición de las autoridades correspondientes, de los cuales 19 contaban con reporte de robo de acuerdo al Sistema Nacional de Vehículos con  Reporte de Robo.

 

Así mismo, se brindaron en un total de 295 apoyos de seguridad y escolta a los programas de apoyo monetario denominados ”Amanecer” y 831 a “Oportunidades”  implementados por el Gobierno del Estado.

 

Es de recalcar, que Policías Estatales Preventivos participan en coordinación con corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno, en puestos de control en las entradas y salidas de las ciudades más importantes, enmarcadas en el acuerdo “Por un Chiapas aún más Seguro”, lo que ha significado la revisión de 127, mil 901 vehículos, de los cuales se despolarizaron 1 mil 333.

 

Finalmente, autoridades de la SSyPC revelaron que a la fecha se han realizado  1,003 operativos con corporaciones de los tres niveles de gobierno, lo que ha retribuido en la disminución de la incidencia de delitos de altos impacto, como robo a casa-habitación, comercio, transeúntes, asalto en carreteras, de vehiculo, abigeato, entre otros.