NOTICIAS

PATRULLAJES PREVENTIVOS DE LA SSYPC PERMITEN RESCATE DE PRESUNTO PLAGIADO

Patrullajes preventivos de la SSyPC permiten rescate de presunto plagiado

Integrantes de una banda delictiva dedicada presuntamente al secuestro de migrantes fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), quienes también rescataron a una persona que se encontraba privada de su libertad.

 

Los hechos se registraron la mañana de este martes cuando elementos de la Policía Estatal de Turismo y Caminos, a bordo de la patrulla 022, realizaban su recorrido cotidiano de vigilancia por la carretera que va de Tuxtla Gutiérrez a San Fernando.

 

Al patrullar la zona vieron detectaron una camioneta Cheyenne de doble cabina, con placas de circulación SM-30515 del estado de Puebla y un vehículo marca Volkswagen tipo Jetta, del cual se arrojó un hombre pidiendo auxilio a los cuerpos de seguridad.

 

Al presenciar los hechos, los agentes de caminos auxiliaron a la persona que refirió haber estado privada de su libertad, mientras que otro grupo de uniformados se abocó a la persecución de ambos vehículos, logrando dar alcance a la camioneta doble cabina y detener a Juan de 34 años de edad, Antonio de 36 y Hector de 32 años.

 

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva de los objetos del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Cabe hacer mención, que la víctima es un hombre de 48 años de edad originario de Guatemala, quien fue protegido de manera inmediata.

 

En este sentido, relató que horas antes había sido privado de la libertad por sus presuntos plagiarios, quienes lo trajeron a la capital chiapaneca, a fin de cobrar su rescate; por lo que al ver la presencia policial decidió abrir la puerta del vehículo y arrojarse.

 

En consecuencia, las tres personas que forman parte de una banda delictiva dedicada al secuestro de migrantes, fueron presentados con el carácter de probables responsables ante el Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

 

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

 

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.