NOTICIAS

SSYPC CELEBRA INICIATIVA CONTRA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN CONGRESO DEL ESTADO

SSyPC celebra iniciativa contra violencia intrafamiliar en Congreso del Estado

SSyPC celebra iniciativa contra violencia intrafamiliar en Congreso del Estado

  • Que el delito de violencia intrafamiliar sea perseguido de oficio y no a petición de parte como antes, atacará de raíz este mal: Gabriela Zepeda Soto
  • En Chiapas, este es el ilícito número uno, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lo atiende desde las vertientes operativa y preventiva

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, celebró la iniciativa presentada en el Congreso del Estado de Chiapas para que el delito de violencia intrafamiliar sea perseguido de oficio y no a petición de parte como antes, ya que en la entidad este es el ilícito número uno.

 

En este sentido, Zepeda Soto explicó que la dependencia estatal atiende este delito desde las vertientes operativa y preventiva, sin embargo, con esta iniciativa se atacará de raíz el mal y se resolverá de fondo, consideró.

 

Al respecto, comentó que la SSyPC refuerza los patrullajes en los sitios detectados como focos rojos, con énfasis en los municipios donde hay alerta de género. También cuenta, agregó, con unidades especiales que atienden este delito. Añadió que en cuanto a labores preventivas, dan terapias de contención, medidas de protección por órdenes del Ministerio Público y visitas domiciliarias.

 

Durante la rueda de prensa ante medios de comunicación por el más reciente desalojo de predios invadidos, la diputada de la LXVII Legislatura, Valeria Santiago Barrientos, recordó que presentó dicha iniciativa que implica reformas a los artículos 198 y 199, así como adiciones a los artículos 200 y 202.

 

Por otra parte, la titular de la SSyPC cuestionada sobre la aplicación de la estrategia de colocar el número de placas de motocicletas en chalecos y cascos, dijo que se debe hacer reformas al Reglamento de Tránsito Municipal.

 

“Por lo pronto, los operativos interinstitucionales serán para ver que las unidades estén en regla: placas, tarjeta de circulación, casco, no exceso de ocupantes, con el fin de prevenir delitos. En cuanto esté la modificación al Reglamento, se echará a andar esta medida”, concluyó.

 

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.