NOTICIAS

GARANTIZADA LA SEGURIDAD EN LOS TRAMOS CARRETEROS DE CHIAPAS: SSYPC

·        Se escoltaron 3 mil 200 vehículos  en tramos carreteros estatales.

·        Asegurados 126 sujetos por diversos delitos en cinco meses.

 

 

 

Más de 3 mil 200 escoltamientos a vehículos del transporte público y turismo con visitantes locales, nacionales y extranjeros, que arribaron a los principales centros turísticos de Chiapas realizó la Policía Estatal de Caminos y Turismos en los primeros cinco meses de año, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

 

Durante este año 2010, se ha registrado un incrementado del 30 por ciento en los escoltamientos a camiones de turistas en comparación con el 2009, ya que en cinco meses de este año se han realizado un total de 3 mil 285  resguardos, en tanto que durante el anterior a la fecha se custodiaron  a 2 mil 206 unidades vehiculares.

 

Estos resultados obtenidos por elementos de la SSyPC, luego de las estrategias implementadas para garantizar la seguridad de los automovilistas en los tramos carreteros de índole estatal, así como ser coadyuvante con los tres niveles de gobierno en el combate a las expresiones delictivas que en determinado momento laceran el clima de paz y tranquilidad que se vive en la geografía chiapaneca.

 

De igual forma,  se dio a conocer que durante estos más de 150 días se implementaron un total de  9 mil 361 patrullajes,  se brindaron 449 apoyos viales, además se instalaron 598 puestos de revisión conjuntos, se realizaron revisión de inspección, seguridad y vigilancia a  5 mil 755 vehículos, de los cuales se aseguraron 28, cinco de ellos contaban con reporte de robo. Así mismo participaron en  114 operativos en coordinación con instancias municipales, estatales y federales.

 

Ahondando en el informe vertido por la dependencia estatal de seguridad, de enero a mayo del año 2010, agentes de caminos y turismos lograron el aseguramiento de  126 personas, 43 por delitos del fuero común, 47 de competencia del Ministerio Público de la Federación, así como  36 remitidos al juez calificador por cometer faltas  administrativas.

 

Entre los detenidos por la PEC, sobresalen los ilícitos de contrabando de mercancía procedente de Centroamérica, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, violación a la Ley General de Población (Tráfico de personas), y asociación delictuosa. En tanto, que por delios de índole de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ecocidio,  robo a casa-habitación, de vehículos, a comercio con violencia, abigeato y conducir en estado de ebriedad. 

 

Con estos aseguramientos se decomisaron 17 toneladas de mercancía ilegal de procedencia centroamericana, 588 piezas de madera, 2000 rejas de madera, 3 armas de fuego  de diferentes calibres y  30 cartuchos útiles, además de tres semovientes y 28 vehiculo puesto a disposición.

 

Cabe destacar, que los agentes estatales encargados de vigilar las arterias viales de índole estatal no tienen registro de asaltos carreteros en los accesos a los principales centros turísticos con los que cuentan el Estado de Chiapas, lo que ubica a la entidad como uno de los destinos turísticos con mayor seguridad y más demandados, tanto por el turismo nacional como extranjero.

 

Estas estrategias implementadas en la geografía chiapaneca a instrucciones del Ejecutivo Estatal por las corporaciones policíacas de la SSyPC,  garantizan el clima de paz y tranquilidad que se vive en Chiapas, lo que redunda en la ubicación de Chiapas como uno de los estados más seguros de la República Mexicana.