NOTICIAS

PARTICIPA SSYPC EN PRIMER FORO REGIONAL CONTRA LA VIOLENCIA EN INTERNET

Participa SSyPC en Primer Foro Regional contra la Violencia en Internet

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Policía Cibernética, participó en el Primer Foro Regional contra la violencia a niñas, niños y adolescentes en internet, organizado por la Guardia Nacional del Gobierno Federal que preside Andrés Manuel López Obrador.

Con la asistencia de la Policía Cibernética de los estados de Hidalgo, Veracruz, Baja California y Chiapas se llevó acabo este foro vía plataformas digital, donde se tocaron temas como: gromming, sexting, retos virales que inducen a provocarse lesiones a niñas, niños y adolescentes, así como pornografía infantil, como una de las modalidades de trata de personas.

En este sentido y tras identificar el incremento del uso del internet por el confinamiento de las personas ante la pandemia de COVID-19, el titular de la Policía Cibernética de Chiapas, Leví Francisco Pineda Rueda, mencionó que en Chiapas se trabaja en dos rubros principalmente: Prevención e investigación y sanción.

En el primer rubro, dijo que se realizan cursos, ponencias incluso un curso de verano dirigido a la niñez y adolescencia de todos los niveles educativos, así como a madres y padres de familia, para hacer configuraciones de privacidad tanto en terminales de internet como dispositivos. Además, señaló que, en el tema de la investigación, en el estado de Chiapas la mayoría de estos ilícitos están tipificados por la ley, por lo que se apoya para identificar sitios apócrifos mediante patrullajes virtuales.

Durante el debate de los temas entre los representantes de los estados, coincidieron en que se trabaja de manera conjunta para velar por la seguridad e integridad física de las niñas, niños y adolescentes, pero es necesario que se hagan controles parentales como medida preventiva y que las madres y padres respeten los derechos de este sector de la población. De igual forma, dieron respuestas a ciudadanos que interactuaron por más de una hora

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad de las chiapanecas y los chiapanecos, con patrullajes preventivos cercanos a la gente y patrullajes virtuales, para inhibir y combatir la incidencia delictiva.

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020.