NOTICIAS

30 DENUNCIAS Y 16 SANCIONES, RESULTADOS DEL PROGRAMA “CERO CORRUPCIÓN” DE LA SSYPC

Mediante el programa “Cero Corrupción” de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el titular de la dependencia Jorge Luis Llaven Abarca informa resultados obtenidos en el mes de febrero, con base en la recepción de las denuncias de la ciudadanía.

En este sentido las denuncias hacia los funcionarios de la institución recibidas a través de la unidad de asuntos internos, permitió iniciar 166 archivos de los cuales 30 de ellos fueron turnadas a la comisión de honor y justicia.

Cabe ser mención que dichas denuncias van desde encontrar elementos en estado de ebriedad, faltas a su servicio, extravío de un bien, abandono de su servicio, riña, entre otras, las cuales fueron enviadas por la ciudadanía a través de las redes sociales, vía telefónica, correo electrónico y por escrito.

Por lo que la Unidad de Apoyo Jurídico que pertenece a la Comisión de Honor y Justicia, encontró los elementos suficientes en contra de 19 elementos, de los 30 fueron turnados por el área de asuntos internos.

De los 19 elementos involucrados, 16 fueron sancionados, entre los cuales uno fue destituido del cargo, nueve fueron suspendidos temporalmente sin goce de sueldo, tres absueltos, y seis fueron separados del cargo por no acreditar sus exámenes de control y confianza y renuncia voluntaria por acreditar una falta administrativa; quedando pendientes para ser resueltos en sesiones posteriores 11 expedientes.

Finalmente, el responsable de la seguridad en Chiapas, hace un llamado a la ciudadanía y a los propios medios de comunicación a continuar participando en el programa “Cero Corrupción”, al denunciar cualquier acto fuera de la ley por parte de los funcionarios de esta dependencia, así como acreditando una buena actuación de los mismos; ya que dicho programa tiene la finalidad de premiar o sancionar si así se requiere a fin de seguir transparentando a la institución.

En este tenor nueve elementos de las distintas corporaciones que integran a la SSyPC, fueron reconocidos con 72 horas de franquicia y un mes de salario por su profesionalismo, disciplina, trayectoria laboral, capacitación académica y por haber tenido una buena acción hacia la ciudadanía.

Para ello, se pone a disposición el número telefónico 089 de denuncia anónima, 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de asuntos internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet, como medios para realizar sus denuncias o quejas.