NOTICIAS

EN APLICACIÓN A LA LEY DE ACCESO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, SSYPC INICIA PROGRAMAS CON INTERNOS DE CERSS

En aplicación a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, SSyPC inicia programas con internos de Cerss

 

 

En cumplimiento a lo dispuesto en el mandato legal establecido en el artículo 41, fracción VII, de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Chiapas, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) inició un programa de atención psicológica a internos del Centro Estatal Preventivo número uno “El Canelo”, ubicado en el municipio de Chiapa de Corzo.

La dependencia estatal, a través de la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, aplica las políticas establecidas en dicha ley, la cual dispone la obligación de esta institución de establecer acciones para la reeducación y reinserción social de las personas que han cometido delitos relacionados con violencia de género.

 

En este tenor, personal del área de Psicología de la mencionada unidad, que además es la única a nivel Sureste, con la que cuenta una dependencia de seguridad, brinda atención terapéutica a  33 internos que se encuentran procesados o sentenciados por delitos tales como violación, abuso sexual, violencia familiar e incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

 

Actualmente, el Centro Estatal Preventivo de Chiapa de Corzo, cuenta con una población de 92 personas, de las cuales siete son mujeres, por lo que el 35 por ciento que se encuentran en un proceso penal, son por casos de violencia de género.

 

Este programa relacionado con las demás estrategias de prevención que realiza la SSyPC, inició como primera etapa bajo un análisis previo de cada posible paciente y con anuencia de la persona y de los familiares. El esquema pretende aplicarse en los 14 penales del estado.

 

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores condiciones de vida a los internos, a través de programas de dignificación penitenciaria que formaliza y fortalece una reinserción social integral.

 

La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx  y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.