NOTICIAS

PROGRAMA “CERO CORRUPCIÓN” DE LA SSYPC SANCIONÓ A 17 ELEMENTOS POR DIFERENTES INDISCIPLINAS

Programa “Cero Corrupción” de la SSyPC sancionó a 17 elementos por diferentes indisciplinas

Programa “Cero Corrupción” de la SSyPC sancionó a 17 elementos por diferentes indisciplinas

 

  • Es resultado de las denuncias ciudadanas y procedimientos iniciados por la autoridad
  • En junio del 2019 se recibieron 93 denuncias y se dio inicio a 21 carpetas de investigación

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), que encabeza Gabriela Zepeda Soto, sancionó a 17 elementos de diversas corporaciones policiales, como parte de las 93 denuncias que se recibieron por actos de corrupción e indisciplinas, durante el mes de junio.

 

La dependencia señaló que entre las incidencias disciplinarias se encuentran 51 por faltar a su servicio, 12 por extravío de un bien, nueve por actos de corrupción, ocho por abandono a su servicio, ocho por actos que denigran a la institución, dos por estado de ebriedad y uno por desacato a una orden.

 

La SSyPC dio a conocer que 67 elementos pertenecen a la Policía Estatal Preventiva, 10 a la Policía Estatal Fuerza Ciudadana, seis a la Policía Estatal de Tránsito, tres a la Subsecretaría de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, dos de la Policía Auxiliar, uno al Área de Rescate Médica y cuatro administrativos.

 

Del total de denuncias, 21 fueron integradas en carpetas de investigación y turnadas al Consejo de Honor y Justicia, determinando la destitución de tres elementos, la suspensión de 10, la amonestación de cuatro, mientras que cuatro denuncias fueron sobreseídas.

 

La SSyPC hace un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación a continuar participando en el programa “Cero Corrupción”, mediante la denuncia de cualquier acto fuera de la ley por parte de las y los funcionarios de esta dependencia, así como acreditando una buena actuación de los mismos, ya que dicha estrategia tiene la finalidad de premiar o sancionar si así se requiere a fin de seguir transparentando a la institución.

 

Para ello, puso a disposición el número telefónico 089 de denuncia anónima, 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de asuntos internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet, como medios para realizar sus denuncias o quejas.