NOTICIAS

FIRMAN €ŒDECáLOGO COMBATE DE INCENDIOS 2013€

Firman “Decálogo Combate de Incendios 2013”

  • Se establecieron  lineamientos para la  colaboración y coordinación interinstitucional

 Dando seguimiento a los lineamientos de prevención que el  gobernador Manuel Velasco Coello ha implementado como política de Gobierno, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) coordinó la firma del “Decálogo Combate de Incendios 2013” con las instancias federales, estatales y municipales, en la que se decretan las reglas de operación para la prevención y combate a incendios en el estado de Chiapas.

La firma del convenio de colaboración se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, en donde su titular Jorge Luis Llaven Abarca, presentó a las instancias que integrarán el comité, la propuesta del uso de la plataforma tecnológica con que cuenta la dependencia, a través del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando, denominado C-4.

A través de este sistema, basado en el uso de cámaras de videovigilancia, se proporcionará comunicación e información oportuna para tener las herramientas suficientes para tomar decisiones aplicables que sirvan para salvaguardar la integridad, seguridad y patrimonio de las personas.

En este sentido el C-4 servirá como enlace para alertar por la existencia de incendios y así poder actuar de manera rápida y coordinada entre todas las instancias responsables de la atención y seguimiento de los incendios forestales, pastizales, lotes urbanos y vías de comunicación.

El C-4 actualmente cuenta con una capacidad operativa de 169 personas, ubicadas en 11 Centros Regionales, quienes estarán atendiendo cualquier llamada de emergencia sobre incendios, por lo que se dejarán las líneas 066 y 089 abiertas las 24 horas del día para que la ciudadanía pueda denunciar.

El Comité estará integrado por la Secretaría de Gobierno, Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales, Dirección de Organismo de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Procuraduría General de Justicia del Estado, Heroico Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Mexicana, Secretaría de Salud del Estado, Ayuntamiento del estado y el Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado (Icoso).

 

Asimismo, se contará para esta tarea preventiva con un recurso humano de más de 20 mil personas que integran a las dependencias y a los ayuntamientos.

De la misma forma, se podrá hacer uso de 128 patrullas, cuatro equipos aéreos, dos carros motobomba, 172 herramientas especializadas, 195 herramientas tradicionales, 14 cuatrimotos, 12 torres de observación, 11 motobombas mark 3, cinco lanchas, 107 vehículos tipo pick up, 150 ambulancias, 67 vehículos tipo ataque rápido y rescate urbano, 25 motocicletas de primer contacto, 14 hospitales generales con atención de emergencias calificadas, 17 hospitales básicos con servicio de estabilización de lesiones causa externa y un laboratorio estatal de salud pública.

Es preciso mencionar, que el Gobierno del Estado emitió una declaratoria en la que se prohíbe la roza y quema de los predios urbanos y rurales, que concluye el 31 de mayo, por lo que a quien haga caso omiso a la declaratoria, será sancionado en los términos de la Ley de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, imponiendo una multa de hasta por 119 mil pesos y/o hasta 6 años de prisión.

Con estas acciones, la SSyPC tiene el objetivo de coadyuvar con las instancias de los tres niveles de Gobierno en materia de combate de incendios y proporcionar a la ciudadanía chiapaneca una atención de calidad en las emergencias de tipo fuego, con la coordinación de las dependencias dedicadas a la Protección Civil.

Asimismo a través de Icoso se realizará la difusión de campañas de concientización y sanciones legales que conlleva la provocación de incendios, a través de los distintos medios de comunicación.