NOTICIAS

SSYPC Y POLICÍA MUNICIPAL DETIENEN A SEIS PRESUNTOS RESPONSABLES DEL DELITO DE ROBO

Durante acciones de seguridad desplegadas por elementos de la Policía Estatal Preventiva en coordinación con la Policía Municipal, a través Mando Único Policial, seis personas fueron detenidas por el delito de robo en diferentes modalidades.

 

En respuesta a denuncia ciudadana, uniformados estatales y municipales acudieron a la segunda avenida Oriente Sur del municipio de Comitán, donde detuvieron a Yesenia “N” de 45 años de edad, al ser señalada como la presunta responsable de robar mercancía del comercio denominado “Chacharilandia”, por un monto de 10 mil pesos.

 

La detención se dio a minutos de la alerta emitida por el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i) y fueron recuperados los objetos hurtados.

 

En el mismo municipio, cuerpos de seguridad, frustraron el robo a un transeúnte a quien intentaron despojar de un bolso de mano, cuando se encontraba sobre la vía del Barrio La Pila; el detenido se identificó como Juan “N” de 20 años de edad.

 

La siguiente acción policial, se efectuó en el municipio de Yajalón, en donde se detuvo a Marbella y Ernestina “N” de 24 y 18 años respectivamente, quienes fueron denunciadas por el robo de 6 mil 450 pesos en efectivo, a una persona que se encontraba en el mercado público de dicha localidad.

 

Cabe destacar, que, de acuerdo a las versiones de la víctima, el modo de operar es través de un menor de edad, quien es quien arrebata las pertenencias de la víctima, el cual es entregado a las hoy detenidas y estas a su vez a una cuarta persona quien se da a la fuga.

 

En el municipio de Berriozábal, las acciones de vigilancia, permitieron la detención de Moisés “N” de 19 años de edad, quien fue sorprendido por los propietarios de un inmueble ubicado en la 15ª Sur entre 5ª y 6ª Poniente, presuntamente robando.

 

Dicha persona al verse sorprendida, únicamente logró sustraer dos teléfonos móviles, los cuales fueron recuperados al momento de su detención, al igual que un arma blanca (cuchillo).

 

Finalmente en Tuzantán, se registró el reporte de robo a un inmueble ubicado en Avenida Las Argentinas, por lo que acudir a lugar de los hechos, se logró detener a Juan “N” de 29 años, con objetos presuntamente sustraídos del domicilio y a quien se le aseguró un cuchillo, con el que se presume amedrentó a los habitantes de la vivienda.

 

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

Mientras que se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

 

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

 

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.